El IEEN continúa en la capacitación a legisladores y funcionariado público: Benjamín

Sep 26, 2021

Reconocida como defensora de los derechos de las mujeres, el combate a la corrupción y a la impunidad, Martha Tagle manifestó ante participantes del programa que realiza el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, ya que sin mujeres no hay democracia y cada vez hay más en la política gracias a la alianza de los institutos electorales que propician estos espacios a favor de la igualdad.

La ex diputada federal enfatizó “para superar la pobreza, la violencia, la falta de empleo, es indispensable identificar el impacto de las decisiones de los gobiernos en las vidas de las personas que viven realidades diferentes, de ahí la necesidad de legislar con perspectiva de género que reconoce los derechos de todas y de todos”.

En su oportunidad y siguiendo con el segundo día del programa “Legislación y gobierno con perspectiva de género e inclusión de grupos vulnerables”, Benjamín Caro Seefoó señaló es importante que la sociedad confié y se involucre en la toma de decisiones del ámbito público, que no se aleje de las instituciones y active los mecanismos de participación ciudadana, “en tiempo y forma, como el plebiscito, el referéndum y la consulta popular, conforme a la legislación actual de Nayarit, sin dejar de mencionar que es importante que se revise la viabilidad de los requisitos para su activación”.

Luego fue Claudia Zulema Garnica Pineda quién, en una clara explicación de cómo se puede practicar la igualdad, se refirió a los derechos naturales de las mujeres, y a conceptos como techo de cristal, prejuicios, estereotipos, y como promover la no discriminación en la participación política de las mujeres.

“Existen obstáculos, muchas veces invisibles, para que la mujer calificada y cualificada, llegue y ejerza posiciones de poder. Se le niega el acceso por considerar que le falta determinación, valentía o inteligencia y, el problema radica en que la sociedad, y la misma mujer, en muchas ocasiones así lo asume”.

Para el lunes 27 el curso taller inicia con el panel “Inclusión y no discriminación en la participación política de grupos vulnerables” con la participación de personas de estos grupos y moderado por Ana María Mora Pérez, consejera electoral. Enseguida el tema “Violencia política contra las mujeres en razón de género y mecanismos de protección” impartido por la consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez.

Y para concluir, “Procedimiento especial sancionador y Juicio para la protección de los derechos Políticos electorales de la ciudadanía nayarita, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género por Marley Sánchez Casillas, directora jurídica del IEEN y el Magistrado José Luis Brahms Gómez