El Grupo Parlamentario del PAN presentamos 101 iniciativas y se han aprobado dos: Gloria

Feb 25, 2020
  • No cabe duda que no sólo con la penalidad vamos a disminuir el índice delictivo, pero si las mujeres tenemos oportunidades de trabajo de desarrollar espacios para empoderarnos, podremos evitar la violencia por no seremos dependientes de nadie.

Por Argimiro León

En todos los espacios de nuestro país se ha convocado a una manifestación muy pacífica de manos caídas el 9 de marzo, para que verdaderamente se valore a la mujer, es una propuesta de Acción Nacional en el Senado de la República que el delito de feminicidio se pueda elevar a Rango de Delito Grave porque hasta el día de hoy el feminicidio no es un delito grave.

Así lo informó la Senadora de la República por Nayarit, Gloria Núñez Sánchez, agregando que además también Acción Nacional en el Senado ha presentado 101 iniciativa en favor de las mujeres para respaldarlas, para protegerlas, para apoyarlas, para fortalecerlas, pero es lamentable que de 101 iniciativas que se han presentado en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, tan sólo se han aprobado dos.

Reconoció que dentro de esas 101 iniciativas precisamente “viene el tema de los delitos como el feminicidio para elevarlo a delito grave y también la reincidencia en temas de actos de violencia contra las mujeres, para que todo aquél persona que cometa una violencia contra la mujer y sea reincidente que entonces la penalidad se incremente”.

También como Acción Nacional, desde Nayarit hacemos un llamado al presidente de la República para poder generar políticas públicas para terminar con el feminicidio. No cabe duda que no sólo con la penalidad vamos a disminuir el índice delictivo, aunque reconocemos que eso es un factor y ahí está Japón por ejemplo que sus normas son muy rígidas y muy drásticas para las penalidades y que tienen un índice delictivo mucho más bajo que México y que otros países.

Sin embargo, dijo Gloria Núñez, estoy convencida que si las mujeres tenemos oportunidades de trabajo de desarrollar espacios para empoderarnos, “jamás se permitirá un acto de violencia lo que tenemos que hacer nosotros desde el gobierno es seguir explicando a que se generen mejores condiciones para las mujeres, porque existen muchísimas mujeres en nuestro país, que quieren emprender algo, al igual que los jóvenes que salen de una licenciatura o de una ingeniería y quieren emprender algo”.

Y lamentablemente los programas de emprendedurismo los han eliminado, nos quitaron El joven emprendedor, cómo entonces incentivar a las mujeres a que estemos empoderadas, cómo entonces incentivar a las mujeres que tengamos oportunidades y no tener que ser sometidas porque alguien más nos lleva adelante en la vida porque dependemos económicamente de alguien.

Recordó que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, lamentó la ola de odio y violencia contra mujeres y niñas; “urge que esta situación crítica que se vive en el país sea un tema prioritario en la agenda nacional, con la finalidad de atender y aprobar acciones que garanticen la vida, integridad y tranquilidad de mujeres y niñas”.

La Legisladora Federal del PAN, comentó además que ante esta crisis que prevalece, las y los Senadores del Partido Acción Nacional, presentaron una iniciativa para crear una Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios de Niñas y Adolescentes.

Sobre el tema, la senadora por Nayarit, Gloria Núñez abundó que de las iniciativas que se han impulsado, “y que urgimos a que se aprueben, son la promoción de la Ley General de Prevención, Atención y Sanción al Feminicidio”. También esperemos que se apruebe la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios de Mujeres y Niñas. Es urgente que se atienda este tema que tanto nos lastima como sociedad, expresó la Senadora.