El gobierno del estado debe apoyar al municipio para gestionar recursos y mejorar los servicios públicos: Vélez

Oct 25, 2019
  • Al inicio de esta administración, todos aplaudimos al señor gobernador, su frase de “Nadie estará por encima de la Ley, quién haya robado al pueblo de Nayarit será castigado”, y le pido que siga por esa vía

La obligación que consagra la constitución política de rendir un informe sobre el estado que guarda la administración Pública por parte del titular del poder ejecutivo, no debe de verse como un acto protocolario sin trascendencia, rutinario y monótono, por ello dicho acontecimiento nos invita a que todas las fuerzas políticas representadas en esta asamblea, nos dediquemos a realizar un análisis real en los próximos días,  de las metas que se tratan de alcanzar en el Plan Estatal de Desarrollo 2017–2021 a dos años de distancia.

Esto fue informado por el diputado local del PRI, Armando Vélez Macías, al referirse a los acontecimientos de carácter cotidiano y de sentido común, lo que se siente y viven en la realidad los habitantes en nuestra entidad, es que se tiene la obligación institucional de evaluar si este gobierno está a la altura de lo que prometió y si la ciudadanía está satisfecha o si se estará en posibilidades de agotar el Plan Estatal de Desarrollo a prácticamente 700 días de terminar esta administración.

Añadió que se dijo al inicio de la administración que la obra pública sería prioritaria y transparente, en lo relacionado con la transparencia, la ciudadanía debe opinar y sin hablar de hermandades, si son 300 en el padrón de constructores inscritos para licitar, apenas 20 son favorecidos”.

Del titular del Ejecutivo Estatal, estamos esperando el llamado al Gran Acuerdo por Nayarit del que se habló, pero no veo como legislador, la gran mesa de diálogo permanente con la representación de las diversas ideologías políticas y de los actores de la sociedad. El gobernador goza de aceptación ciudadana, sin embargo, está obligado a reconstruir una relación más cercana y accesible con sus representados.

El Ejecutivo, se comprometió en su toma de protesta a mejorar la vida y condiciones de los pueblos originarios, sin embargo los hermanos indígenas están pasando hambre por la ausencia de un programa de autosuficiencia alimentaria. Vemos que el Instituto para los pueblos indígenas de Nayarit, solo cambió de nombre y no ha sido dotado ni de personal, ni de infraestructura y mucho menos de un presupuesto justo para las necesidades de un verdadero instituto.

Vélez Macías dijo que se debe de redoblar esfuerzos también para dar vida a otra meta que no se ha alcanzado como lo son las Casas de Salud Comunitaria, los centros de especialidades, y la construcción del centro de salud mental en Nayarit y que se anunció también en el plan de gobierno. Advierto que en inversión en el sector salud, hay una carencia de medicamentos.

Creo que todos los ciudadanos le aplaudimos al señor gobernador, su frase de su toma de protesta “Nadie estará por encima de la Ley, quién haya robado al pueblo de Nayarit será castigado”, y le pido que siga por esa vía, “le solicitó desde aquí al ejecutivo que castigue con apego irrestricto a la ley, sin que haya ninguna otra motivación, porque el capítulo no está cerrado”. Esta es mi participación como integrante de un Partido de oposición y como ciudadano nayarita”. Mi voto es a favor de la metodología propuesta por la Comisión de Gobierno en sus términos.