El feminicidio de Diana no quedará impune y llevaremos al Juez al responsable: Petronilo

May 25, 2020

* Estamos trabajando con un equipo de gente profesional y vamos a llegar al esclarecimiento de esta agresión que es una violación contra las mujeres. Tenemos varias líneas de investigación que las daremos a conocer conforme avancemos

Por Argimiro León

Tepic.- Como Fiscalía General del Estado de Nayarit, expresamos nuestro más profundo rechazo e indignación por la agresión cometida en contra de Diana Carolina Raygoza Montes, no lo compartimos ni quedará impune y para ello las tres Direcciones de la Fiscalía estamos trabajando de manera ininterrumpida desde este domingo, por lo que con ese gran equipo de gente profesional vamos a llegar al esclarecimiento de este lamentable hecho porque va en contra de las mujeres.

Así lo dio a conocer durante una conferencia de prensa, el Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce Medrano, agregando que con estas acciones se ratifica la policía criminal en esta administración pública estatal, que se ha llevado en coordinación con el titular del Jefe del Ejecutivo Estatal, Antonio Echevarría García “en el sentido de que todo este tipo de conductas antisociales que privan de la vida a un ser humano, sean castigadas presentando a los posibles delincuentes ante la autoridad correspondiente y en su momento sean condenados por un Juez”.

También explicó que dentro de la misma política criminal, reprobamos cualquier tipo de agresión y rechazamos la violencia contra las mujeres y niñas, ya que una vez que iniciamos con nuestra responsabilidad al frente de la institución se atendió de manera inmediata la alerta e género y de manera constante se han venido agotando cada uno de los protocolos y cada una de las recomendaciones que hemos sido objeto por parte de las distintas autoridades federales, estatales e inclusive de colectivos que de manera constante nos han estado participando sus inquietudes.

Díaz Ponce Medrano dijo que hay mucho que hacer todavía, pero van caminando en la ruta y no le desanima el que se sigan presentando este tipo de eventos, ya que por el contrario, les sirve para mejorar cada día “por ello nuestra labor como autoridad persecutora e delitos, todavía tiene mucho que dar para evitar que este tipo de sucesos se signa presentando. Tenemos toda la convicción y determinación para reducir estas agresiones al mínimo posible”.

Esto porque buscaremos disminuirlos y en caso de presentarse como en este caso, poder esclarecerlos y en una serie de actos de investigación dijo que se están recogiendo evidencias. En cuanto al feminicidio de Diana, producto de un trabajo conjunto de Investigación de Feminicidios y Delitos e Género, se tiene conocimiento que los hechos sucedieron este domingo antes el mediodía, el agresor entró al domicilio sin violencia ni chapas forzadas.

Tampoco hubo escalamiento de paredes, pro además a esa hora hay un tianguis en esa calle de la colonia Morelos, donde se genera movimiento de personas, pero los vecinos a quienes se han entrevistado, no ha aportado datos y solo se sabe que la joven se encontraba sola en su domicilio, “eso porque su familia estaba fuera de la ciudad desde el pasado viernes, sin embargo o existen signos e saqueos del inmueble y la hoy occisa fue encontrada en su habitación semidesnuda y con la ropa interior a la altura de la mitad de los muslos, sin embargo no se encontraron signos de abuso sexual de tipo de violación consumada”.

Las 39 heridas que presentaba fueron infligidas en tórax y abdomen con un objeto punzo cortante, encontrándose huellas de lucha o forcejeo. Por el área de criminalística se realizó la fijación del hecho, siendo una casa y el cuerpo sin vida de la joven Diana se encontró en la habitación principal, en posición d cúbito dorsal. Tenemos varias líneas de investigación y estaremos informando conforme los avances se vayan presentando y quien tenga algún dato lo presente a la Fiscalía.