El examen de admisión para nivel superior en la UAN será el 12 de agosto: Peña

Abr 26, 2020
  • Para el nivel medio superior será el 13 de agosto y para quienes sean aceptados el inicio a clases será el 24 de agosto. Si todo sigue igual por la sana distancia el regreso a clases será el 3 de junio

Por: Argimiro León

El rector de la UAN, Ignacio Peña González, explicó que si las autoridades de Salud indican que puede levantarse el Programa de la Sana Distancia por la contingencia sanitaria del coronavirus, el regreso a clases de manera presencial será el 3 de junio, por lo pronto los estudiantes universitarios estarán recibiendo sus clases en línea y quienes no cuenten con equipo de tecnología, podrán ponerse de acuerdo con sus maestros para cursar sus estudios de manera intensiva en los meses de junio, julio o agosto, porque además pudiera ampliarse la fecha de la sana distancia. Además, presentó 9 temas que consideró le interesa saber a la comunidad universitaria, esto con el fin de dar a conocer cómo se trabajará en los próximos días y semana s en la UAN y comentó que al haber ampliado el tiempo para el programa de la Sana Distancia, las autoridades de Salud dijeron que podría terminarse el 30 de mayo y eso “nos hizo cambiar nuestros planes académicos y administrativos”.

Indicó que como universitarios, todos deben entender que la Universidad debe pasar de manera temporal de un modelo presencial a uno que no sea presencial, pero además tendrá que darse de manera rápida y con la calidad con la que normalmente se han los trabajos en la máxima casa de estudios. Recordó Peña González que en la UAN hay tres grupos de estudiantes en estos momentos, uno es aquél de estudiantes que han podido continuar con su educación escolar en la modalidad no presencial, este grupo inició sus clases en línea el 20 de abril y concluirá el ciclo escolar el 13 de junio. Otro grupo es el que por las características de las unidades de aprendizaje, no pueden ser desarrolladas en el modelo no presencial, como es el caso de “unidades de aprendizaje prácticas, que llevan talleres, laboratorios y artísticos, este grupo reanudará sus clases no ordinarias a partir del 3 de junio hasta el 31 de julio”.

El tercer grupo es en donde están los estudiantes universitarios que por problemas de accesibilidad no pudieron continuar con el desarrollo de sus actividades de aprendizaje en la modalidad no presencial, ellos igual reactivarán sus actividades el 3 de junio y en este grupo tendrán dos opciones, uno es el que de convenir a sus intereses académicos y/o personales, podrán dar de baja la o las unidades de aprendizaje que ellos consideren sin repercusiones en su trayectoria escolar sin ser reprobados.

Y la otra opción es de retomar la unidad de aprendizaje en la modalidad intensiva en los meses de junio, julio o agosto, pero eso solo significa que se trabajará en un mes, no en los tres. En este momento un equipo multidisciplinario está trabajando para elaborar la guía para el retorno a las actividades universitarias. Esto con el fin de conocer la forma en que los estudiantes podrán regresar, quienes podrán hacerlo y quiénes no, pero además cuánto personal podrá haber en las instalaciones con el fin de que el riesgo de contagio del COVID 19 sea mínimo. Sobre el proceso del nuevo ingreso dijo el Rector de la UAN dijo que el examen de admisión será el 12 de agosto para el nivel superior y para el nivel medio superior, será el 13 de agosto y el inicio de las clases para los estudiantes que después del examen sean aceptados, será el 24 de agosto y los interesados deberán tomar nota para que se preparen.