El Día Nacional del Ingeniero Civil y de construcción en México se celebra el 1º. De julio

Jul 3, 2020

* De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019, México cuenta con 381 mil 245 personas formadas como ingenieros civiles, de las cuales 269 mil 637 pertenecen a la Población Económicamente Activa. De cada 100 ingenieros formados 92 son hombres y 8 mujeres

Por: Argimiro León

El encargado del despacho del INEGI en Nayarit, Carlos Cermeño Hernández, dijo que le Instituto ofrece información estadística disponible con respecto a las personas formadas como ingenieros civiles y de la construcción, quienes cuentan con la capacidad para planear, diseñar, construir, administrar, mantener y operar obras para el desarrollo urbano, rural, industrial, habitacional y de la infraestructura del país, procurando el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros en beneficio de la sociedad.

Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre de 2019, “hay en México 381mil 245 personas formadas como ingenieros civiles, de las cuales 269 mil 637 (70.7 por ciento) pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). De cada 100 personas formadas en esta área del conocimiento que desarrollan una actividad económica, 92 son hombres y 8 mujeres”.

Respecto a su ocupación, se tiene que 53.3 por ciento trabajan como profesionistas, 18.4 por ciento se desempeñan en el ámbito industrial o de la manufactura (donde se encuentra la construcción), 10.4 por ciento en el de comerciantes, 5.3 por ciento ejercen algún puesto de mando (funcionarios y directivos), 5.2 por ciento laboran en actividades de oficina; el restante 7.4 por ciento presta sus servicios en ramas como transporte, servicios personales, servicios de protección o vigilancia o la agrícola.

Cabe mencionar que de quienes trabajan como profesionistas, 76.6 por ciento lo hacen como ingenieros e ingenieras civiles y de la construcción. Respecto a su ocupación, se tiene que 53.3 por ciento trabajan como profesionistas, 18.4 por ciento se desempeñan en el ámbito industrial o de la manufactura (donde se encuentra la construcción), 10.4 por ciento en el de comerciantes, 5.3 por ciento ejercen algún puesto de mando (funcionarios y directivos), “5.2 por ciento laboran en actividades de oficina; el restante 7.4 por ciento presta sus servicios en ramas como transporte, servicios personales, servicios de protección o vigilancia o la agrícola”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información estadística disponible con respecto a las personas formadas y ocupadas como ingenieros civiles que desarrollan una actividad económica en México.

Destacó que el Día Nacional del Ingeniero se celebra el 1° de julio, recordando que ese día, pero de 1776, se expidió la Real Cédula que dio lugar al Real Tribunal de Minería en México y a la fundación del Real Seminario de Minería; fue ahí donde se gestaron los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería del continente americano. En México fue hasta 1867 cuando se formó la primera asociación de ingenieros y en 1946 se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Asimismo comentó que su estructura por edad muestra a un subconjunto maduro de población, pues aproximadamente dos tercios tienen 30 años o más de edad, en tanto que el tercio restante lo conforman aquellas con 20 a 29 años de edad que representan un importante contingente de reemplazo para esta profesión.

La estructura por edad de estas personas ocupadas, muestra que la mitad (50.7 por ciento) constituyen una población joven con edades de 20 a 39 años; el grupo de 40 a 59 años son 37.5 por ciento, y el de 60 años y más 11.7 por ciento. Respecto a la ocupación que desempeñan, se tiene que 53.3 por ciento trabajan como profesionistas, 18.4 por ciento laboran en el ámbito industrial o de la manufactura, 10.4 por ciento en el del comercio.