El Consejo Local Electoral del IEEN realizó sesiones en modo virtual

Sep 21, 2020

* En lo que respecta a la Décima Cuarta Sesión Publica Extraordinaria fueron aprobados los dos acuerdos uno con relación a los montos totales de financiamiento público ordinario y de actividades específicas, así como el relativo a gastos de campaña de partidos políticos

Por Argimiro León

Durante el día de hoy 18 de septiembre del presente año el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), llevó a cabo la Décima Cuarta Sesión Publica Extraordinaria así como la Tercera Sesión Pública Ordinaria ambos de manera virtual; ello, derivado de la pandemia COVID-19, en donde fueron aprobados acuerdos, así como la presentación de informes que rindieron algunas Comisiones Permanentes del Consejo Local Electoral del IEEN y otros informes por parte del Secretario General del IEEN.

En lo que respecta a la Décima Cuarta Sesión Publica Extraordinaria fueron aprobados los dos acuerdos uno con relación a los montos totales de financiamiento público ordinario y de actividades específicas, así como el relativo a gastos de campaña que corresponden a los partidos políticos nacionales y estatales y, en su caso, al conjunto de candidaturas independientes para el proceso electoral local 2021.

La cantidad total del monto del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, para gastos de campaña de los partidos políticos nacionales y estatales, así como el de gastos de campaña asignado al conjunto de las candidaturas independientes, asciende a la cantidad de setenta y ocho millones doscientos veinticuatro mil doscientos setenta y siete pesos. Destacar que la distribución del financiamiento público para el ejercicio 2021 se llevará a cabo en el mes de enero de 2021.

Y en otro punto del orden de día de esa sesión se aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, el cual asciende a la cantidad de doscientos ochenta y cuatro millones cuatrocientos noventa y seis mil cuatrocientos sesenta y nueve pesos.

En relación a la Tercera Sesión Pública Ordinaria (modo virtual) se aprobó el acuerdo con los cincuenta y cinco dictámenes de liquidación de las asociaciones civiles que participaron durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017.

En otro punto del orden de día se aprobó lo referente a los dictámenes de cierre de la liquidación de las asociaciones civiles “Visión y Valores en Acción, A.C.”, “Levántate para Nayarit, A.C.” y “Nayarit en Lucha, A.C.”, constituidas con el propósito de formar un partido político local. Considerar que también se aprobó lo referente a los ajustes en la delimitación territorial de las demarcaciones electorales de los municipios de Tepic y Xalisco, derivado de la modificación de su cartografía.

Mencionar que se presentó el informe de Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, relativo a la verificación del cumplimiento del número mínimo de personas afiliadas a los partidos políticos locales, también fue presentado el segundo informe de actividades de la Comisión Permanente de Administración y Finanzas, correspondiente al periodo comprendido del 01 de abril al 30 de junio de 2020.

El Secretario General del Instituto Estatal Electoral de Nayarit rindió cuatro informes, de los cuales se destaca el relacionado al funcionamiento de la oficialía electoral del IEEN, del periodo comprendido del 11 de junio al 15 de septiembre de 2020. Cabe resaltar que todos los acuerdos, así como los informes los pueden consultar en la página oficial del Instituto Estatal Electoral de Nayarit: http://ieenayarit.org