El 58 por ciento de 100 mujeres en Nayarit han sufrido al menos un incidente de violencia

Nov 23, 2020

* A diferencia de las encuestas, es información que proporcionan de manera directa las instituciones involucradas, en este caso para la atención de la violencia contra las mujeres

Por Argimiro León

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) genera información estadística sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en Nayarit con el propósito de dimensionar y contribuir al conocimiento sobre el tema en el estado, y coadyuvar en el diseño y definición de acciones para prevenir, atender y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Esto fue informado por el coordinador del INEGI en Nayarit, Carlos Cermeño Hernández, añadiendo que se presenta la información generada a través de registros administrativos de los Censos Nacionales de Gobierno que, a diferencia de las encuestas, es información que proporcionan de manera directa las instituciones involucradas, sobre la oferta y acciones de las instituciones del gobierno, en este caso para la atención de la violencia contra las mujeres.

La extensión de la violencia también se puede abordar, además de por su naturaleza (es decir, los tipos de violencia), en función de los ámbitos o espacios sociales en los que ocurre (escolar, laboral, comunitario, familiar o pareja). Los resultados de la ENDIREH indican que, 58 por ciento de cada 100 mujeres que viven en Nayarit han sufrido a lo largo de la vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo.

Explicó que el 42.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida y el 38.6 por ciento han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación. En los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016), 39 de cada 100 mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia ya sea por parte de la pareja actual o última o de otros agresores distintos a la pareja.

El 25.1 por ciento ha sufrido violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja en los últimos 12 meses y casi una cuarta parte de las mujeres que tienen o han tenido una relación de pareja han sufrido algún incidente de violencia por parte de la pareja actual o última en los últimos 12 meses.

Respecto a la violencia ejercida por otros agresores distintos a la pareja, las prevalencias más altas se encuentran en el ámbito comunitario, el 25.0 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia en este ámbito a lo largo de la vida y el 15.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido violencia en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016) en el mismo ámbito.

La prevalencia total de violencia dadas estas características permite identificar a las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia. Así por tipo de localidad de residencia las mujeres que residen en áreas urbanas son las que reportan la mayor prevalencia de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida (62.2 por ciento). Asimismo, por grupos de edad se observa que las mujeres entre 25 a 34 años son las que reportan la prevalencia de violencia total más alta (63.4 por ciento), seguida por las mujeres de 45 a 54 años (63.0 por ciento).

Por su parte, por nivel de escolaridad las que reportan mayor violencia son las mujeres con educación superior completa 63.2 por ciento, seguidas por las de educación media superior completa con 61.8 por ciento y finalmente, educación básica completa con 59.4 por ciento. Otra característica importante es el estado conyugal en donde se observa que las mujeres separadas, divorciadas o viudas son las que presentan mayores incidentes de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida (62.7 por ciento), seguido de las mujeres solteras (58.9 por ciento) y por último las mujeres casadas o unidas (56.4 por ciento). Finalmente, las mujeres que hablan o pertenecen a un hogar indígena son las que reportan mayor violencia (60.0 por ciento).