Disminuyeron actividades secundarias y terciarias en Nayarit pero aumentó en primarias

Disminuyeron actividades secundarias y terciarias en Nayarit pero aumentó en primarias

febrero 3, 2021 0 Por Noticias León

* El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Nayarit para el tercer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por Argimiro León

Nayarit mostró un decremento a tasa anual de (-)9.8 por ciento, durante el tercer trimestre de 2020, debido al comportamiento registrado en las Actividades Secundarias y Terciarias que disminuyeron (-)8 y (-)11.7 por ciento, respectivamente; mientras que, las Primarias crecieron 11 por ciento.

Así lo informó el coordinador estatal del INEGI, Carlos Cermeño Hernández, admitiendo que el acumulado enero-septiembre decreció (-)11.6 por ciento, reflejo del descenso en las Actividades Secundarias de (-)16.6 por ciento y en las Terciarias de (-)11.7 por ciento, en tanto que las Primarias aumentaron 2.9 por ciento.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias fueron las que tuvieron una mayor influencia en el comportamiento de la economía del estado. Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en los primeros nueve meses del año 2020, se observó que, también, las Actividades Terciarias registraron una mayor aportación en el desempeño de la entidad.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 11 por ciento, en el tercer trimestre de 2020, debido, sobre todo, al comportamiento de la agricultura. “Lo que motivó que la entidad se colocara en el noveno lugar a nivel nacional”.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un descenso anual de (-)8 por ciento, en el tercer trimestre de 2020, debido a la construcción; y a las industrias manufactureras; principalmente. Lo anterior, originó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 13 del total de las entidades.

Cermeño Hernández comentó que en el tercer trimestre de 2020, Nayarit obtuvo la posición 21 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó

(-) 0.06 puntos porcentuales a la variación nacional.

El total de la economía en la Región Centro-Norte del país descendió (-)5.9 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, las Actividades Secundarias y Terciarias se contrajeron (-)5.7 y (-)7.4 por ciento, respectivamente; mientras que, las Primarias aumentaron 11.6 por ciento.

Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, conforman la Región Centro-Norte del país, la cual aportó el 18 por ciento al total de la economía y contribuyó con (-) 1 punto porcentual a la variación nacional en el tercer trimestre del 2020.

Las entidades que influyeron, en mayor medida, a la variación del total de la economía de la Región, en el tercer trimestre de 2020, fueron Jalisco y Guanajuato, principalmente.

Por su parte, en las Actividades Primarias casi todos los estados aportaron de manera positiva, siendo Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato los que más incidieron en el resultado de la Región.

En tanto, las Actividades Secundarias obtuvieron una caída, por el comportamiento registrado, sobre todo, en Jalisco. Finalmente, en las Actividades Terciarias, al igual que en las Secundarias, todas las entidades que conforman la región tuvieron una contribución negativa, siendo Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí las que, en mayor medida, aportaron a la contracción.