Diputado Pedroza confirma que Ley contra vecinos ruidosos iniciará a aplicarse en marzo

Feb 12, 2020
  • La Ley de Cultura y Justicia Cívica que, entre otros casos castiga a los vecinos ruidosos, entró en vigor el 1 de enero en esta capital, pero se estará aplicando hasta principios de marzo.

Por: Argimiro León


El Diputado Pedroza recordó que la Ley de Cultura y Justicia Cívica tiene como objetivo mejorar la convivencia vecinal: “es por eso que ahora, por ejemplo, no se puede escuchar música a todo volumen a altas horas de la noche, dado que esta situación ahora es sujeta de sanción, pues el inculpado puede ser castigado con trabajo comunitario o pagar una multa que puede ir desde los 300 y hasta 2 mil pesos. Si es reincidente podrán arrestarlo

Así lo informó el diputado Rodolfo Pedroza, quien se reunió con el alcalde Javier Castellón para acordar la instalación de al menos tres juzgados cívicos donde los ciudadanos podrán hacer las denuncias.
“La legislación es el medio que los ciudadanos tienen para, a través de sus representantes, hacer realidad sus demandas con miras a tener un mejor entorno social”, dijo Pedroza, para luego agregar que le satisface “ver los avances que se tienen para lograr la vigencia de la Ley de Cultura y Justicia Civil en el municipio de Tepic”.

Aceptó que gracias a la buena disposición del Ayuntamiento que es, de acuerdo a lo que indica la misma ley, el responsable de dotar los espacios físicos, los recursos materiales y los recursos financieros, para la eficaz operación de los juzgados cívicos que serán los encargados de hacer valer los preceptos establecidos en ésta, espero que todo marche como lo esperamos.
“Los acuerdos que se han dado en el marco de la alianza entre el Ayuntamiento y su servidor, como promotor de la Ley, es hacer una revisión de modelos ya establecidos en otras entidades, para determinar con mayor precisión los pasos a seguir”, agregó.
El diputado y presidente del comité municipal del PAN informó también que el próximo 17 de este mes estará junto con el alcalde Castellón Fonseca en León, Guanajuato, así como en Morelia, Michoacán, dos ciudades donde desde hace algunos años una Ley sobre este tema está vigente.
“Esta ley se aprobó en el Congreso de Nayarit ya hace más de 6 meses, razón más que suficiente para activar cuanto antes los mecanismos necesarios para, hacer efectiva no sólo su vigencia, sino también la alianza que los ciudadanos reclaman para que, el gobierno y sus representantes populares, trabajen a su favor”.