agosto 8, 2022

Detienen a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

Redacción

Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue detenido cerca de la comunidad de San Simón, del municipio Choix, Sinaloa, por integrantes de la Secretaría de Marina y del gabinete de Seguridad, confirmaron a MILENIO fuentes de primer nivel del gobierno federal.

La Secretaría de Marina informó que la detención de realizó en una operación conjunta entre la Secretaría de Marina y Fiscalía General de la República, con el fin de cumplimentar orden de aprehensión con fines de extradición a Rafael Caro Quintero.

El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos. 

La justicia estadunidense ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura, lo que constituye la recompensa más alta que se haya interpuesto por un fugitivo.

Caro Quintero es buscado por presuntamente estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) Enrique Kiki Camarena, en 1985 Por 36 años, ha sido uno de los delincuentes más buscados por el gobierno de Estados Unidos. 

El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero había recuperado su libertad tras permanecer 28 años de prisión, debido a que un tribunal colegiado le concedió un amparo.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el 6 de noviembre del mismo año, la Primera Sala revocó la sentencia. 

Una vez que Rafael Caro Quintero abandonó el penal de Puente Grande, el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en su lista de los más buscados.

En 2013, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que el narcotraficante envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que pidió que no se le persiguiera más, porque lo que tenía que pagar ya lo saldó en prisión.

Dos años después, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, en acato al fallo de la Corte, determinó que Caro Quintero debía cumplir con los 12 años de prisión que le faltaban, motivo por el cual se ordenó reaprehenderlo.

Hace meses surgieron versiones en el sentido de que el mítico capo estaba de regreso y que tenía entre sus filas a integrantes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, grupo que pelea por el control del territorio de Chihuahua y Sonora al cártel de Sinaloa.

¿Quién es Caro Quintero?

El Narco de Narcos nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, tierra que también vio nacer a capos como Joaquín El Chapo Guzmán.

 Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo fundó, en la década de los 70, el Cártel de Guadalajara, el cual concentraba la mayor distribución y sembradío de drogas en México.

Durante este tiempo, Kiki Camarena, se infiltró en las filas del cártel de Guadalajara y le reveló a la DEA la ubicación del rancho El Búfalo, uno de los más grandes sembradíos de la organización delictiva. Al ser descubierto, Kiki Camarena fue secuestrado, torturado y asesinado.

El agente de la DEA fue hallado muerto el 5 de marzo en una zona rural de La Angostura, un pueblo en Michoacán.

Quintero fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985 junto con José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver.

También se encontraba Sara Cosío, quien en un principio se creía que estaba secuestrada, pero posteriormente declaró ser pareja de Caro Quintero.

 ¿De qué se le acusa a Caro Quintero?

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo acusa de delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de un agente federal, delito grave de asesinato de un agente federal, ayuda e instigación, así como accesorio después del hecho. 

Caro Quintero es acusado por ser el responsable de asesinar al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena y al piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar en 1985.

 Caro Quintero había sido condenado a 40 años de prisión y a pagar una multa de 487 mil 500 pesos (equivalencia monetaria de ese año) por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

Fuente: Milenio