MEXICO, D.F., 07OCTUBRE2014.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, durante el inicio de la sesión extraordinaria del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE). FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Determina INE uso obligatorio del cubrebocas en casillas el próximo 6 de junio: Córdova

* La medida busca salvaguardar la salud de las y los ciudadanos el día de la Jornada Electoral, el Consejo General emitió recomendaciones sanitarias para el desarrollo de las campañas electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, de forma extraordinaria y temporal, el uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas que quieran ingresar a la casilla el día de la Jornada Electoral del 6 de junio, con el objetivo de proteger la salud de las y los ciudadanos que ahí se encuentren.

En sesión ordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la decisión atiende a una de las medidas más efectivas señaladas por organismos nacionales e internaciones para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2.

“Con la aprobación de este acuerdo, contribuiremos a consolidar a las casillas como espacios de una doble libertad: libertad para el ejercicio del sufragio y libres de cualquier posibilidad de contagio”, sentenció.

El acuerdo, agregó, también determina los pasos que debe seguir el presidente de la casilla en caso de que alguien pretenda ingresar sin cubrebocas y las medidas que deberá tomar para garantizar que el derecho a la salud sea plenamente compatible con el derecho al sufragio.

Aclaró que, en caso de que alguien llegue sin este objeto de protección personal se le podrá proporcionar uno.

“Queremos evitar que alguien, pretextando su visión personal de la libertad o argumentando que goza de plena salud, pretenda alterar la sana convivencia al interior de las casillas y que con ello ponga en riesgo la salud de todas las personas que estén en ellas, incluidos integrantes de las mesas directivas de casilla, representantes de partidos y coaliciones, observadores electorales y de los votantes”, puntualizó.

El Consejero Presidente recordó que el INE ha mantenido una colaboración permanente con un grupo de médicos expertos para elaborar y perfeccionar una serie de protocolos sanitarios que ya han sido aplicados en las elecciones de Coahuila e Hidalgo y que contemplan la sana distancia, la permanencia de sólo dos votantes simultáneamente, la adaptación de mamparas para evitar el contacto físico con cortinas de plástico, entre otros.

No obstante, la Consejera Norma De la Cruz consideró que la medida es una restricción o requisito adicional que excede las facultades del INE, ya que la Constitución prevé que este tipo de condiciones sólo puede hacerse por el Presidente con la aprobación del Consejo.  

En este sentido propuso que se permita votar a una persona sin cubrebocas siempre y cuando no haya otro votante en la casilla y estableciendo que las y los funcionarios realicen una desinfección de los espacios con los que tuvo contacto el ciudadano.

El Consejero José Roberto Ruiz señaló que, bajo esta lógica, no se habrían tomado las medidas que se aplicaron desde los comicios locales de 2020 y que han impedido que se relacione el comportamiento de la pandemia con el despliegue de actividades electorales.

“Con este acuerdo tratamos de profundizar, llamar la atención sobre esa responsabilidad institucional en el cuidado de la salud y reiterar las centralidades, la utilización de este instrumento o mecanismo que es el cubrebocas el día de la Jornada Electoral”, abundó.

La Consejera Dania Ravel evidenció que, a pesar de que la obligación del INE es promover la participación de las y los ciudadanos en un contexto de pandemia, también es una obligación generar las condiciones que no pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, para lo que el cubrebocas es un elemento fundamental. En esta tónica explicó que el reto es lograr que dos derechos humanos fundamentales convivan el 6 de junio, por lo que, si por alguna razón un ciudadano no lo porta, se le proporcionará de forma gratuita de tal manera que siempre esté garantizado el derecho a ejercer su voto salvaguardado su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: