Desde Palacio: En análisis desaparición del INE

Abr 18, 2021

Por: MARIO RUIZ REDONDO

Cuarto Poder

En redondo

Apenas habían pasado poco más de 10 horas de la votación de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral (INE), en la que se ratificó la resolución de cancelar el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero, a Félix Salgado Macedonio, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuando en su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconocería que está en análisis la desaparición de esta institución.

Advertiría: “Si conviene a la democracia se hace, todo lo que sea bueno para el pueblo y todo lo que sea bueno para acabar con la corrupción, para dignificar al gobierno, para que haya democracia y haya justicia.

“Y no hay que preocuparse si existe oposición o si no todos pensamos igual, no, así es la democracia. Y hay que garantizar el derecho a disentir y debatir y entendernos, y la regla de oro, es de que sea el pueblo el que decida, que sea el pueblo el que mande o mandar obedeciendo”.

Consideración del Jefe del Ejecutivo Federal, de que con lo ocurrido este martes 13 de abril durante la sesión extraordinaria en la sede el organismo responsable de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, “se ha cometido un atentado a la democracia”.

Se preguntaría: ¿Por qué impedir que el pueblo sea el que decida?, ¿por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero que decidan? Si son malos ciudadanos, ¿qué?, ¿no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?”

Se respondería: “Entonces, Porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia ¿y vamos a golpear así a la democracia?”.

López Obrador afirmaría que “en la democracia manda el pueblo, es el soberano, no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda, se establece hasta en el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene en todo momento el derecho a cambiar hasta la forma del gobierno, el pueblo es soberano”.

Referencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación: “Desde luego, todo esto lo tiene que ver el tribunal, porque no es todavía la última instancia. Y opinando -porque se trata de la democracia y sobre eso sí voy a opinar siempre, ofrezco disculpas porque sí me importa mucho la democracia-, creo que se debe de respetar la resolución del tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional.

“Y yo entiendo pues, que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia. Entonces, ojalá y el tribunal resuelva bien este asunto, y respetar ya esa instancia, lo que decidan.

“Y lo mismo, que haya debate, pero que no haya insultos, que no haya violencia, todo de manera pacífica y tener confianza, no tanto en los que representan a las instituciones, sino tenerle confianza al pueblo, porque si no se pueden cometer ahora injusticias y atropellos es porque el pueblo está muy consciente, muy avivado, como nunca”.

La pregunta obligada del columnista al Primer Mandatario ante sus planteamientos: ¿De qué sirve entonces que exista un marco constitucional en materia de elecciones federales, si se le “manda al diablo, al igual que las instituciones como el INE, responsables de hacer cumplir la ley que ésta no quede a capricho del poder en turno o “lo que diga el dedito del pueblo bueno”?

Otra vez la continuidad de la conducta belicista tanto de Salgado Macedonio, al que sigue sin preocupar las acusaciones de pederastia y violaciones sexuales en su contra, como del líder nacional de MORENA, Mario Martín Delgado Carrillo, que minutos después de la confirmación oficial del INE de dejar fuera de la contienda electoral de Guerrero al ex aspirante, anuncia que habrá nueva impugnación ante tal decisión.

Noche de 13 de abril de un augurio con olor a amenaza, del aún diputado federal de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, cuando asegura que “el INE va a caer, porque su fallo es una falta gravísima que atenta contra los principios de equidad y transparencia”.

Ante un puñado de militantes desplazados desde Acapulco y Chilpancingo a las instalaciones del Instituto para manifestar su rechazo a la institución electoral, Delgado Carrillo, diría que “queda al descubierto la farsa que han montado los consejeros del INE, los amigos de Lorenzo Córdova y gente del PRIAN, en detrimento de los principios de equidad y transparencia”.

Y en la misma línea de posicionamiento del Jefe de la Nación, manifestaría que “no van a poder evitar que el pueblo de Guerrero elija democráticamente a la persona que los gobierne “porque no les asiste la razón ni el derecho. Y no les asiste la razón histórica para que Félix Salgado esté en las boletas. Vamos a impugnar con nuestros abogados el atraco que estamos viendo esta noche”.

El ex candidato al gobierno de Guerrero, Salgado Macedonio retornaría a su lenguaje de las amenazas, al sentenciar que “el tiempo del INE está contado.

En su intervención, Félix Salgado Macedonio reafirmó lo dicho ayer con respecto a la muerte del INE; “su tiempo está contado”, mientras se mofaba de su intento de dar a conocer públicamente los domicilios privados de los consejeros electorales, que incluían al mismo presidente Lorenzo Córdova Vianello.

El capricho se hace más que evidente, de parte de “el toro Félix”, que en dos ocasiones anteriores ha fracasado en su intento por ocupar la silla principal del poder en Chilpancingo, ahora aprovechando que tiene el apoyo incondicional de su amigo el Presidente de la República, reiterada la mañana del miércoles 14 en Palacio Nacional.

Salgado Macedonio sabe que es la tercera y no habrá más oportunidad de escalar a la cima del Ejecutivo estatal, como tampoco para MORENA, que contra viento y marea pretende imponerlo, aún en contra de los movimientos feministas que en el inicio de su campaña, le obstruyeron todos sus eventos proselitistas, al grado de que varios de ellos se vio obligado a no presentarse ante el rechazo social.

La guerra continúa desde diversos frentes de la esfera del poder, en contra del INE, su presidente Lorenzo Córdova Vianello y los integrantes del Consejo General, por lo que la institución que ha cometido el pecado de hacer cumplir la Constitución en materia electoral, ha decidido responder a cada uno de los señalamientos sin sustento en contra.

Tribuna que brinda la firma en la capital del país, de un “Convenio de Colaboración para Promover el Voto y la Participación Ciudadana”, con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en la capital del país, en la que se precisaría este miércoles 14 de abril, en voz de Córdova Vianello: “El Instituto Nacional Electoral al ser el árbitro del juego, no entrará en confrontaciones con ninguno de los actores políticos, así que para quienes estén inconformes, ahí está el camino de la ley”.

Se le preguntaría acerca de la afirmación del Primer Mandatario, de que “constituye un atentado a la democracia”, la ratificación de la resolución de cancelar la candidatura a Félix Salgado Macedonio. Su respuesta sería precisa:

“El INE no se mete con ningún actor político, solo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. Pero es pertinente hacer una reflexión, respecto de esta pregunta. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política”.

El consejero presidente agregaría que para quienes estén en contra de las decisiones de la institución, “ahí está el camino de la ley. Qué bueno que vayan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cualquier ciudadano lo puede hacer. Todas las decisiones del INE se pueden impugnar y será el Tribunal quien las convalidará o las modificará”.

Convertido en centro de los reflectores de los medios de comunicación, del gobierno y de los partidos políticos y sus candidatos extremistas como el Guerrero que ha adelantado que sin su participación en las boletas electorales del 6 de junio para la elección de gobernador, no habrá comicios.

Pero Córdova Vianello no ha incurrido en el error de los dimes y diretes que hasta ahora han pretendido Salgado Macedonio y Delgado Carrillo, al apegarse de manera estricta a lo que establece el Derecho para el desempeño de sus funciones prioritarias en la organización de la contienda del primer domingo de junio.

Reiteraría el cumplimiento de su responsabilidad y del Consejo General del Instituto: “El INE no va a caer en la provocación de confrontarse con ningún actor político, candidato, aspirante, precandidato, dirigente partidista, o con algún funcionario público sea del nivel que sea, porque está para regular la contienda, no para formar parte de la contienda, aunque haya quien insista en colocar al INE en este papel.

“A veces parecería que hay quien está más empeñado en jugar el juego contra el árbitro, el árbitro no juega, el árbitro no va a patear ningún balón, porque no le toca. Lo que sí va a hacer el árbitro, y le toca, es vigilar la contienda.

“No, no es un acto de soberbia, sino de elemental racionalidad, y de comprensión del diseño legal electoral. El INE al ser el árbitro de la contienda, está llamado a estar por encima de las disputas, y la contienda política se da entre los partidos y los candidatos, ya empezaron las campañas”.

La importancia del apego al Estado de Derecho por parte del funcionario electoral y sobre todo la oportunidad para subrayar

a todos los actores políticos, respetar las leyes y exigir un clima de seguridad a las autoridades que  les corresponda enfrentar la violencia”.  

Voz de José Medina Mora, presidente de la COPARMEX, para manifestar su “defensa de la legalidad de las decisiones del INE. Sabemos que cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con las decisiones puede acudir al Tribunal Electoral a exponer sus inconformidades. El país necesita un Instituto Nacional Electoral sólido, neutro y apegado a la ley, porque desde hace décadas se decidió en México que se quería vivir en democracia”.

La transparencia es sinónimo en el INE, como institución rectora del perfeccionamiento de nuestra democracia, en la que el rumbo a seguir será definido por el voto ciudadano, que se emitirá masivamente en las urnas de manera razonada, por una sociedad cada vez más decepcionada por una neo clase política que viene a ser la misma, con color y sigla diferente, pero en esencia igual al resto de quienes también pregonan en campañas, lo que no cumplirán al arribar a la ya muy desgastada esfera del poder que los hace desde siempre omnímodos.