Desde 1924 se conmemora el 30 de abril el Día del Niño y debemos defender sus derechos

Por: Argimiro León

Anualmente y desde el año 1924, el 30 de abril en México se conmemora el “Día del Niño”, esta acción brinda un punto de partida para sensibilizar sobre la necesidad de llevar a cabo medidas para defender y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes. A escala mundial, se ha acordado instrumentar acciones encaminadas a proteger y promover sus derechos a sobrevivir, aprender, crecer, a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial.

Esto fue informado por el encargado del despacho del INEGI en Nayarit Carlos Cermeño Hernández, agregando que en materia de cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, “uno de los grupos en los que han permeado en menor medida estas acciones, es el de la población infantil y de adolescentes con discapacidad”. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) “Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad aún se encuentran entre los grupos más desfavorecidos e invisibilizados en todo el mundo”, ya que, al estar en esta situación, se intensifica su estado de vulnerabilidad y, en comparación con sus pares sin discapacidad, tienen más probabilidades de experimentar las consecuencias de la inequidad social, económica y cultural.

A fin de difundir algunas características de la población de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un conjunto de indicadores que muestra la situación de la población de 5 a 17 años con esa característica, entendiendo que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, representan un grupo de población mayormente vulnerable y que requiere especial atención. Explicó que para la medición de la discapacidad en la población, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, utiliza la propuesta metodológica del Grupo de Washington sobre Estadísticas de Discapacidad (WG) de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

Su propósito es identificar el grado de dificultad que tiene la población para realizar un conjunto de actividades consideradas básicas: caminar, ver, escuchar, atender el cuidado personal, poner atención, entre otras. Fue diseñada para ser aplicada dentro del contexto del censo de población o encuestas en hogares, y está encaminada a obtener datos de la población de cinco años o más edad, debido a la dificultad derivada de los procesos de desarrollo en los primeros años de vida (Washington Group on Disability [WG] 2017. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México residen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8 por ciento del total de población. Del total de este grupo de población, 19.6 millones son hombres y 18.9 millones mujeres. Por grupos de edad, 9.2 millones tiene cuatro años o menos; 10.8 millones tiene entre cinco y nueve años, 11.5 millones de 10 a 14 años y siete millones son adolescentes de 15 a 17 años. De acuerdo a lo anterior, en México residen 29.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, que representan 23.4 por ciento del total de la población del país y de las cuales 2.0 por ciento (580 mil 289 personas) son considerados población con discapacidad. La principal causa de la discapacidad se debe a una condición de nacimiento; por ejemplo, 53.8 por ciento de la población infantil con dificultad para aprender, recordar o concentrarse nació así; 52.5 por ciento de quienes no pueden ver (aunque usen lentes) es porque así nacieron; finalmente, 66.6 por ciento de niñas, niños y adolescentes que tienen dificultad para hablar o comunicarse es por causa de nacimiento.

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