Descontón jalisciense 

May 31, 2022

** Un conflicto de límites interestatales que tiene desde que nació el estado de Nayarit, ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio madruguete interpretando a su favor el gane 

En una de las conferencias mañaneras de los lunes, el gobernador del estado, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, habló del conflicto que existe entre Nayarit y Jalisco, en una disputa que tiene año y que se refiere a la adjudicación de miles de hectáreas para la entidad a la que le correspondan. 

Atendiendo a la diplomacia política, el doctor NAVARRO QUINTERO, dijo en esa ocasión que él estaba en la mejor disposición de un dialogo con el gobernador de Jalisco, el señor ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, pero que advertía que no cedería un centímetro de tierras sin que el derecho apoyara la respectiva resolución. 

Es decir el gobernador nayarita, dio a entender que desea dirimir este muy añejo problema, por la vía de la legalidad, y que sin conflictos personales sea el derecho el que decida a que estado pertenecen estas tierras. 

Hasta ahí todo está bien, pues esto habla de una actitud política y civilizada, pero ocurre que el día de ayer en plena conferencia mañanera de los lunes, el secretario general de gobierno, en una de sus intervenciones para dar respuesta a una de las tantas preguntas hechas por reporteros, dijo que el gobernador lamentaba que el mandatario del estado de Jalisco, ENRIQUE ALFARO, hubiese posteado en el inter de la mañana el siguiente mensaje en su muro de Facebook: 

“ Esta mañana las comunidades wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños fueron recibidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de décadas con un conflicto territorial con Nayarit, se comprometió a restituir sus tierras y visitarlos en su comunidad. 

Todo mi reconocimiento a cada integrante de esta lucha que han ganado. A nombre de Jalisco, nuestro agradecimiento al presidente por recibir a nuestra gente. Ahora están de regreso a su tierra, con las buenas noticias y todo nuestro apoyo en transporte y alimentos. Por acá nos vemos.” 

Con este mensaje el gobernador jalisciense da un madruguete a lo que era un dialogo sustentado por un equipo de trabajo que tienen años intentando llegar a un buen fin, método del que el gobernador nayarita NAVARRO QUINTERO, se mostró abierto y cooperador. 

Pero como dice el dicho: “el que pega primero pega dos veces”,  esto es el que da el famoso “descontón”, que es un golpe a mansalva, cuando no es esperado, y que en cierta forma representa una traición a un dialogo, siempre llevará una ventaja. 

Por ejemplo la ventaja del gobernador ALFARO RAMÍREZ, es que por ahora, quienes leyeron su posteo, deben creer que ya es un hecho que las tierras en disputa, se les regresarán al estado de Jalisco, cuando en la realidad, lo que el propio gobernador ALFARO dijo, es que el presidente recibió a un grupo de indígenas de los que andan involucrados en los alegatos, además de señalar que el presidente AMLO, se comprometió a visitar las tierras empleitadas. 

Esta es la realidad, aunque en el ambiente el gobernador ALFARO, deja la sensación de que un conflicto que tiene más de 100 años, y que de hecho este es el conflicto  más significativo, me refiero al relacionado con la disputa territorial en San Sebastián Teponahuaxtlán perteneciente al municipio de Mezquitic, Jalisco y Huajimic, Nayarit, fíjense, este  conflicto se originó desde la creación de Nayarit como entidad federativa, pero adquirió relevancia en 2008 cuando el conflicto como tal surgió entre los comuneros de las diferentes comunidades Wixáritari del estado de Jalisco, ante ganaderos y agricultores de Nayarit. 

Así que ayer, lo que dijo el secretario general de gobierno es que el doctor MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO, seguirá en su postura de llegar a arreglos civilizados y con la ley en la mano, como debe ser entre políticos…hasta mañana