Del 6 al 16 de febrero se realizará la Primera Feria Municipal del Libro en Tepic: Juárez

Feb 5, 2020

* Pero aparte de lo que harán las 40 editoriales que estarán aquí, la Fundación traerá sillas de ruedas y andaderas para personas con capacidades diferentes, el ayuntamiento no aporta nada.

Por: Argimiro León

El presidente de la Fundación Cultural Mecenas del Libra, A.C. Oswaldo Juárez Ortega, informó que del 6 al 16 de febrero se llevará a cabo en la Plaza Principal de Tepic, la primera Feria Municipal del Libro y la organización viene de haber participado en la 5ª. Feria del Libro en Puerto Vallarta, pero nosotros no le pedimos dinero a los ayuntamientos para la instalación o mantenimiento de las editoriales, que en este caso vendrán a Tepic 40, sino que por el contrario les traemos apoyo para donar sillas de ruedas para personas con discapacidades.

Esto fue informado durante una rueda de prensa en el Palacio Municipal, en donde manifestó el dirigente de la Fundación que traen dos objetivos principales, ya que el tema de la cultura adolece de recursos económicos porque hay poco presupuesto y ese es un problema de todos los ayuntamientos y estados del país “eso se nota al comparar el presupuesto federal del 2019 con el del 2020 y más o menos es igual en lo relacionado con la cultura”.

Por ello desde 2007 creamos puntos de lectura y puntos de cultura con el objetivo de no distraer, aunque otras organizaciones lo hacen, del recurso del erario público de los ayuntamientos, de los estados o de la Federación, ya que la Feria del Libro es autogestionable, pero además traemos un plus, que es el de donar sillas de ruedas y andaderas en el municipio. También explicó Juárez Ortega que con esta primera Feria del Libro en Tepic, se buscará un vínculo con escritores locales, ya que la Fundación tiene su propia imprenta, que aun cuando es pequeña, “nos ha permitido publicar trabajos de escritores d Baja California Sur, de Huichapan, Hidalgo, de Tepeji del Río y aquí buscaremos acercarnos con el talento local”.

Remarcó que para la Fundación es importante dar a conocer esos trabajos que a lo mejor pasan desapercibidos y aunque la Feria es una vez al año, podamos tener coordinación de manera permanente para publicar libros de los poetas y cronistas nayaritas por lo menos cada dos o tres meses. Además, comentó que con esta Feria del Libro, la Fundación tiene la posibilidad de llevar a los escritores a darlos a conocer en otros estados y municipios, incluso a la Feria Internacional del Palacio de Minería, donde podemos presentar esa producción literaria a diversas ferias y por ello “venimos a aportar, a ofrecer y no a pedir nada, incluso podremos llevar a poetas nayaritas a varias partes del país”.