Del 4 al 17 de febrero serán las inscripciones para educación básica en Nayarit: Contreras

Ene 23, 2020

* Los padres de familia o tutores no deben esperar hasta que inicie el ciclo escolar para que vayan a inscribir a los alumnos, toda vez que puede haber sobre cupo, falta de sillas o de maestros

Por: Argimiro León

El Director General de los Servicios de Educación Pública para el Estado de Nayarit, José Francisco Contreras Robles y el representante de la Secretaría de Educación en Nayarit, Director de Planeación, Moisés Campos, ofrecieron una conferencia de prensa con el tema de cada año, sobre la inscripción de educación básica para el ciclo escolar 2020-2021 y para sentar las bases de preinscripción para los alumnos que cursarán dicho periodo.

Explicó que el principal objetivo de este evento es para anunciar que se garantizará el acceso a la población educativa de los alumnos pero al mismo tiempo esperamos detectar la demanda educativa para el próximo ciclo escolar y realizar el análisis para la asignación de plazas educativas y ajustar las estructuras ocupacionales autorizadas según la Ley del Sistema Educativo.

Hizo énfasis en Director General de los SEPEN, que desde estos momentos “los padres familia o tutores tengan muy presente que en relación a la preinscripción y a la inscripción que venga para el ciclo escolar”. Esto lo hacemos a fin de que al inicio del ciclo escolar en este año sea de manera regular y que no se presenten incidentes como en años anteriores.

Esto porque se hace la convocatoria, se hacen las preinscripciones y no todos los padres de familia atienden el llamado y luego resulta que esos niños que no se acercaron desde el inicio a realizar sus trámites, son los que al inicio de clases quieren que se les inscriba en un centro educativo de su preferencia o que se les permita el acceso a la educación cuando no se cumplió con el primer requisito para tener derecho a tener acceso al sistema educativo de Nayarit.

Señaló Contreras Robles, que las inscripciones le permiten al Sistema de Educación, conocer las necesidades de infraestructura, equipamiento y la docencia que se requiera, con ello cada centro escolar tendría tendrá las aulas con los grupos y maestros necesarios “por ello hacemos un llamado a los padres de familia para que atiendan a la preinscripción, porque después es muy difícil dar ingreso a un alumno cuando las estructuras ya se tienen definidas para el próximo ciclo escolar para quienes pidieron que sus hijos estudiaran”.

Agregó que en el ciclo escolar 2016-2017 la demanda fue de 8 mil 694 alumnos; 2017-2018 fueron 11 mil 668; 2018-2019 la demanda fue de 11 mil 472 alumnos y para el ciclo escolar 2019-2020 fueron 9 mil 972, lo que quiere decir que el comportamiento no tiene mucha variación en los últimos años y por ello pedimos a los padres de familia que rompan ese esquema de esperarse hasta el final, porque para entonces hay saturación en las aulas, no tenemos maestros o incluso no hay un espacio donde se siente el nuevo alumno que pretende inscribirse.

Destacó que la presentación de programas debe darse, de acuerdo a la convocatoria, en 11 sedes, donde se abarquen todos los municipios y del 10 al 24 de enero, por ello desde el día 11 de enero estamos capacitando a jefes de sector, supervisores, asesores técnico pedagógicos, directivos y personal administrativo que están en las escuelas “además estamos haciendo entrega de materiales”. 

El periodo de inscripción se hará del 4 al 17 de febrero, fechas en las que se convocan a los alumnos por apellidos. Del 14 al 17 de febrero los padres de familia que por causas de fuerza mayor no inscribieron a sus hijos el día que les correspondió de acuerdo a la inicial de su primer apellido, podrán hacerlo con el fin de que al inicio de cursos no haya padres de familia que quieran inscribir a sus hijos. Los resultados se publicarán el 10 de junio 2020.

Para ser inscrito un alumno en una escuela, debe cumplir con; que viva cerca del centro escolar que sus padres eligieron, que tenga un hermano en esa misma escuela, para las escuelas del centro de zonas urbanas, el criterio se considerará que sea una escuela cercana al domicilio del trabajo de los padres de familia.