Debemos tener leyes donde haya apoyo para las personas con discapacidad: Julieta

Dic 2, 2019
  • A través de la lengua de señas y el español, esta educación debe comprender desde la educación inicial para niños sordos, con el fin de que tengan una educación integral para asegurar la obligación obligatoria de manera equitativa

Por Argimiro León

La diputada de Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía Ibáñez, presentó iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Nayarit, en materia de inhabilitación definitiva y temporal a servidores públicos y personas físicas y morales, cuando incurran en faltas administrativas graves.

Asimismo recordó que en México hay más de 120 millones de personas y de ellos al menos 2.5 millones padecen sordera, según un estudio presentado por el INEGI sobre discapacidad, mismo que fue dado a conocer en el 2014 y en él se menciona que el estado de Nayarit se encuentra en el lugar con personas discapacitadas.

Reconoció la legisladora que con este grupo de la sociedad la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables “han venido trabajando desde hace algún tiempo y empatando agenda legislativa para llevar a cabo reformas que está todavía pendientes en la Ley para la protección e inclusión de personas con discapacidad en nuestro estado”.

Señaló que es precisamente una de esas reformas el motivo de su interés en presentar una reforma, y dijo que no se le ocurre mejor motivo para conmemorar el Día de las Personas Sordas, por lo que su iniciativa es con el fin de reformar el artículo 6º. Para agregar el derecho a una educación bilingüe bicultural.

Afirmó que a través de la lengua de señas y el español, esta educación debe comprender desde la educación inicial para niños sordos, con el fin de que tengan una educación integral para asegurar la obligación obligatoria de manera equitativa. Esta será una tarea que deberá quedar bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública de Nayarit.

Pero al mismo tiempo, una vez que sea analizada la iniciativa en comisiones y de contar con el respaldo de todos, podrá garantizar el derecho a una educación para quienes padecen sordera y para quienes con ellos conviven todos los días “no podemos como sociedad aislarnos de lo que golpea a nuestra puerta, porque hoy en día muchos niños no pueden ir a un centro educativo, pero sabemos que no existen las escuelas con la capacidad para poder educarlos de manera adecuada a sus necesidades específicas”.

Admitió que esas personas al no poder prepararse de manera académica, no tendrán en el futuro y tampoco oportunidades de quienes quizá tuvieron la oportunidad de recibir una educación cuando lo necesitaron, dijo estar consciente de que es un gran reto operativo para la Secretaría de Educación, porque todos sabemos que eso será un esfuerzo que valdrá mucho la pena.

La diputada Mejía Ibáñez, señaló que cuando una persona desde temprana edad recibe la educación inicial, seguramente que en el futuro tendrá un mejor nivel de vida y por supuesto que los familiares que tienen una persona con discapacidad, debe tener el apoyo de la sociedad para que busquen la mejor forma de sosbresalir con quien tendrán que vivir diariamente.