Debemos reformar la Ley Electoral en tiempo rumbo al 2021: Domínguez

Mar 18, 2020

* La democracia es un sistema que materializa la soberanía y un estilo de vida que, asimilado dentro de la sociedad hace partícipe a todos sus componentes de la toma de decisiones, lo cual tiene singular importancia en el estado contemporáneo

Por Argimiro León

El presidente de la comisión de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Electoral para el estado de Nayarit, ya que la democracia es un sistema que materializa la soberanía residente en el pueblo y tiene singular importancia en el estado contemporáneo, más aún cuando se vive un periodo de crisis de confianza en las instituciones, como lamentablemente sucede hoy en nuestro país.

Señaló el legislador local que la democracia es un sistema que materializa la soberanía y un estilo de vida que, asimilado dentro de la sociedad hace partícipe a todos sus componentes de la toma de decisiones, lo cual tiene singular importancia en el estado contemporáneo “más aún cuando se vive un periodo de crisis de confianza de la sociedad en las instituciones, como lamentablemente está sucediendo en estos momentos en nuestro país”.

Principalmente en la percepción que la sociedad misma tiene de la corrupción, lo que ha provocado que se debilite cada vez más la solidez institucional y en consecuencia, se configuran retos para el ejercicio de las funciones del Estado con un fuerte impacto económico y social, por ello resulta necesario instaurar órganos regulatorios que tengan la facultad de sancionar a servidores públicos de forma administrativa y eventualmente aislarlos de las actividades del poder público.

Esto con el fin de obtener resultados concretos en el corto plazo y restaurar su buen funcionamiento. Como bien sabemos, la democracia está salvaguardada por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit y en este sentido, es este organismo el que de acuerdo a la normatividad vigente “habrá de constituirse como la autoridad en la materia electoral y de participación ciudadana”.

Para tales efectos, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, habrá de constituir diversas comisiones y vinculará sus funciones al servicio que más favorezca, buscando con ello atender las distintas problemáticas que hoy se presentan y que en lo formal se materializan en quejas o demandas de manera muy especial, en torno al actuar de los servidores públicos.

Ahora bien, dijo más adelante, la Ley Electoral del Estado de Nayarit, en su artículo 83, establece que el Consejo Estatal Electoral es el órgano de dirección superior de carácter permanente, integrado por un Consejero Presidente y 6 Consejeros Electorales con derecho a voz y voto.

El Secretario General y los representantes de los partidos políticos y en su caso, de los candidatos independientes, solo tendrán derecho a voz.

Es oportuno precisar que las atribuciones del Consejo Estatal Electoral, se encuentran reconocidas en el artículo 86 de la Ley electoral. Señaló que la iniciativa presentada constituye una acción democrática afirmativa que pretende tutelar los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos de Nayarit.

Por otro lado, se pone a consideración reformar el último párrafo del artículo 244 de la Ley Electoral del Estado de Nayarit, a efecto de incluir en forma expresa, la faculta de la Comisión de Quejas y Denuncias, además de determinar medidas cautelares, esto en razón de que las medidas cautelares son actos de autoridad dirigidos a detener los hechos que constituyan la infracción que es denunciada.