CUARTO PODER

May 23, 2021

En Redondo

Por Mario Ruiz Redondo

1998: Democracia vulnerada por los poderosos

Este domingo 23 de mayo de 2021, con la continuación de la intención de recuperar la memoria histórica, desde la visión de un periodista tapachulteco-chiapaneco-mexicano, me permito reproducir la columna publicada por El Sol de México y los 59 diarios de Organización Editorial Mexicana, en 22 entidades del país, el domingo 16 de agosto de 1998, para que valoremos qué tanto hemos avanzado en México, desde entonces:

“Tanto se habla de la democracia, que se llega a abusar del concepto para incurrir en desviaciones de carácter personal o de grupo, en la búsqueda y encubrimiento del beneficio acumulativo o despilfarro, sin que haya mayor o mejor razón, más que la satisfacción ajena a todo principio y fin social.

“¿Cuántos en su nombre han abusado, y lo que es más grave, lo siguen haciendo, de los ya de por sí raquíticos que en determinado momento el Estado dispone para su funcionamiento? Sería interminable la lista de ellos, porque siempre han existido en los distintos niveles y esferas gubernamental y de la iniciativa privada.

“El caminar por todos los rumbos del país, da la oportunidad invaluable de conocer su realidad, pero no esa, la que se maneja en el terreno de los discursos, sino la que se observa en el terreno de los hechos. Más aún, cuando se puede analizar desde la óptica que permite un medio de comunicación.

“Hoy me ubico en Mazatlán, Sinaloa, donde la Organización Editorial Mexicana (OEM) tiene uno de los 59 diarios en 22 estados del país. Visita a El Sol del Pacífico, el matutino de la gran tradición en esta importante Región de la República, con medio siglo de vida periodística intensa y fecunda, en el sur sinaloense.

“En cuestión de pocos días, hemos pasado del Golfo de México al Pacífico. De costa a costa, luego de permanecer previamente en Morelia y Zamora, Michoacán (El Sol de Morelia y El Sol de Zamora), para llegar en escala previa a León, Guanajuato, donde estuvimos supervisando las actividades que realiza El Sol de León, en Guanajuato.

“Diálogo con los directores, con reporteros, con los trabajadores de las distintas áreas de producción y administración de las compañías que retroalimentan la tarea encomendada por el Alto Mando del Corporativo OEM.

“Cercanía con la información confidencial, esa que permite comentar que en tierras michoacanas el comportamiento de la gente del poder, es similar al de otras latitudes. Versiones finalmente convertidas en secreto a voces, de que el gobernador Víctor Tinoco Rubí, permite el involucramiento de hermanos e hijo –no de manera directa en nómina oficial-, en funciones de gobierno, convirtiendo su administración en un enclave predominantemente nepotista.

“Juego de intereses, de los que se sabe abiertamente en comentarios de café o de las mismas oficinas públicas, pero que no se corrigen, perjudicando así la tarea de quien los michoacanos esperaban mucho, luego de tantos sinsabores recibidos, sobre todo a partir de la ‘caída’ de las alturas del palacio principal de Morelia, de Luis Martínez Villicaña, eliminado del juego político, por no aceptar condicionamientos del ahora todopoderoso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien negoció directamente su posición con el nada bien recordado Carlos Salinas de Gortari, entonces jefe del Poder Ejecutivo Federal.

“Historias que se entretejen, de suertudos michoacanos, como Genovevo Figueroa Zamudio, exrector de la Universidad estatal, al que del cielo le cayó en esos ayeres el encargo de mandamás, luego de la concertación lograda por el hijo del ‘Tata Lázaro’, función que cumple sin pena ni gloria, para después encarrilarse como senador y luego, otra vez, como por arte de magia, ungido como líder de la Cámara de Senadores, en lugar de un Fernando Ortiz Arana, que finalmente se quedó en la lona luego de perder las elecciones en Querétaro.

Sombra del “Maquio”

“Salto en la travesía a Guanajuato (León), donde Vicente Fox Quesada sigue haciendo de las suyas, con recursos presupuestales de su gestión como gobernador, para seguir avanzando en su proyecto de llegar a la nominación del Partido Acción Nacional (PAN), como candidato a la Presidencia de la República para el sexenio que da comienzo en el 2000.

“Irrefrenable la ambición del hombre que no sabe respetar las normas y los tiempos de su mismo gremio blanquiazul, donde el equipo de la cúpula ve con preocupación el acelere de quien se siente el sucesor del ‘Maquio’ sinaloense, Manuel J. Clouthier, ya fallecido y a quien el panismo debe haber cimbrado a la institución, cara fortalecerla y generar el nueva PAN que gobierna en gran número de ciudades y estados del territorio nacional.

“Visto está que a Fox, no lo calienta ni el sol y poco se le hace el tiempo de aquí a 1999 para que empiece a desgranarse la mazorca de presuntos competidores, aunque eso para nada le importe, puesto que con su acelere los ha descalificado, al iniciar campaña, con rango de candidato.

“Violación flagrante de las reglas del juego, al agandallarse en todo la delantera bajo un esquema de ofensiva sin retorno, que incluso para estas alturas resulta difícil frenar, pues equivaldría a un cisma de consecuencias incalculables al interior del partido, más que dela dirigencia, de la militancia de un blanquiazul que siente que Fox es el hombre que conjuga en sí, la figura para contender con grandes posibilidades de triunfo por la Presidencia de la República.

“El gobernador de Guanajuato lo entiende de esa forma y manipula todo para que en un momento dado, cerrar filas en torno suyo a lo largo y ancho del país.

“Proselitismo, que desafortunadamente no sirvió prácticamente de nada al candidato a la gubernatura veracruzana, Luis Pazos, que perdiera frente al prudente empresario-político Miguel Alemán Velasco, que realiza ya todos los preparativos necesarios para relevar a Patricio Chirinos Calero, que finalmente dejara el cargo en medio de un clima de tranquilidad y sobre todo de recuperación de los espacios de un PRI hasta hace poco desfallecido.

“Mal le fue a Fox Quesada en Veracruz. Síntoma nada halagador, para quien se desvive por hacer saber en los medios de comunicación su desbordado interés por contender por la grande dentro de casi dos años. Respuesta negativa entre los paisanos de políticos connotados de ligas mayores como Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines (ex presidentes de la República), además de personajes de menor rango, aunque no de importancia como Jesús Reyes Heroles y Fernando Gutiérrez Barrios (ex secretarlos de Gobernación). Todos priístas.

“Pueblo politizado, que por lo mismo poco caso hizo de las alharacas del ‘‘bravío Chente’ buscador de oportunidades. Pero el guanajuatense está en lo suyo y su lucha la hace adentro y afuera. Los gastos, por cuenta del erario gubernamental. Avión y viáticos, ahora rumbo a San Francisco, Los Ángeles, Santa Ana y Sacramento, California, del 11 al 16 de agosto. Espacio estadounidense habitado por dos millones de guanajuatenses, 100 mil de ellos en suelo californiano.

“Mal de todos los tiempos, la irresponsabilidad de una clase gobernante panista, priísta o perredista, que no piensa en el daño que le hace al pueblo, derrochando los recursos que bien podrían dedicarse a construir más escuelas y centros de salud en las regiones marginadas.

“Grupo en el poder que de manera indistinta utiliza para fines personales en forma arbitraria el presupuesto, mientras los indígenas padecen hambre y muerte, por su atraso y abandono.

“Eso no parece importar mucho al académico-politólogo e izquierdoso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, José Woldenberg, presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que con el pretexto de realizar ‘reuniones nacionales de consejeros’ (ganan cada uno más de 60 mil pesos mensuales), ha incurrido en excesos, al convertir los eventos de ‘análisis’, en sesiones etílicas, como la efectuada en septiembre de 1997, en el estado de Querétaro, donde de una cuenta de 641 mil pesos, por consumo de alcohol correspondieron 107 mil pesos, que incluyeron botellas de coñac, whisky, ron, vodka y tequila de las mejores marcas.

“Y ni para dónde hacerse ante un abuso de la autoridad que representan, llámense Víctor Tinoco Rubí, Vicente Fox Quesada o José Woldenberg, por citar tres malos ejemplos.

“Ni al pinto y menos al colorado. Nada de vergüenza ni preocupación, por una conducta deshonesta en cuanto a que no se responde a los intereses populares y si en cambio de burla, frente a la miseria que agobia a millones.

“Lo grave de todo es la impunidad y el cinismo con que se actúa. Desubicación, salida del sentido común de quienes dicen servir a la sociedad y de ella se sirven. Tiempo de manejo de imágenes personales, más que de una sigla partidista o instancia gubernamental.

“Arribo a Mazatlán, Sinaloa, esta semana, para encontrar un panorama estatal donde es posible advertir la impresionante reactivación del tráfico de la coca y mariguana.

“Días de plena campaña de candidatos a gobernador para sustituir a Renato Vega Alvarado, que ya cuenta desesperado los días por escapar del poder público que tantos dolores de cabeza le ha dado, afectando su salud.

“Activismo de Juan S. Millán Lizárraga, del Revolucionario Institucional, al que se da, en función de su ‘candidatura de unidad’, como el favorito en las elecciones del 8 de noviembre, frente al exempresario Emilio Goicoechea Luna, del PAN, sobre el que pesa en demasía el haber ‘quebrado’ las empresas familiares heredadas para venderlas en esa condición a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

“Participación como tercero en discordia, del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que según las últimas encuestas del PRD, gana terreno a sus adversarios. Pero hasta ahí, en el papel.

“Extrañeza en Millán, que se apoya en una intensa campaña de medios impresos y electrónicos para hacer sentir su presencia en el ánimo de los posibles electores.

“Ausencia en los anuncios panorámicos, del logotipo del PRI, haciendo sentir con ello que en Sinaloa, si gana, no será por ser el abanderado del tricolor, sino por su ‘imán’ personal.

“Intento de imitar a un Alemán Velasco, que en Veracruz efectivamente hizo ganar al Revolucionario institucional por su prestigio acumulado durante muchos años, pero que en el transcurrir de toda su campaña en ningún momento renegó del partido que finalmente lo llevará a ocupar próximamente la gubernatura.

“No es como cree ‘Juanese’ (así lo llaman sus seguidores), la misma circunstancia, sobre todo si se considera que su postulación ha derivado en fisuras internas, al dejar en la recta final a Lauro Díaz Castro y José Angel Pescador, hombres de prestigio en los medios políticos locales.

“Efervescencia en los 18 municipios de la entidad, donde igualmente se celebrarán elecciones para renovar alcaldías. Aquí en Mazatlán, el panorama resulta más que interesante, especialmente por el lanzamiento como candidata del Partido del Trabajo, de la ex Miss México, Libia Zulema López Montemayor, emulando a la ex Miss Universo venezolana, lrene Sáez.

“Bien por la participación de aspirantes a los mandos. Ojalá y en las etapas que se avecinan, empiecen a modificar la conducta nada ética que ha caracterizado esta tarea, y que tanto ha perjudicado el interés común de los mexicanos”.