agosto 14, 2022

Corazón de Tu Gobierno: una mano amiga durante los procesos de duelo

  • Con el objetivo de capacitar y actualizar al personal adscrito al área de salud mental de los 20 DIF municipales en el estado, el Sistema DIF Nayarit, presidido por la doctora Beatriz Estrada Martínez, a través del programa Recuerdos de Alegría, inició el curso-taller “Intervenciones Psicológicas en Alteraciones Emocionales”.

Por Argimiro León

Este curso-taller tendrá una duración de siete semanas y al finalizar, las y los capacitados recibirán su constancia oficial con validez curricular por parte del Instituto de la Capacitación en el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN) y de la Secretaría de Educación de Nayarit, lo cual contribuirá a desarrollar aún más sus competencias y habilidades al momento de trabajar con una persona que se encuentra transitando en un proceso de duelo. “Es muy gratificante encontrarlos aquí el día de hoy al iniciar un curso de capacitación y de actualización en las técnicas y en las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder otorgar alivio a todos los que acuden a ustedes; un alivio en un momento en el que ellos están requiriendo el apoyo psicológico para poder entender, aceptar y resignarse a una pérdida que hayan tenido, ese es el tema, tanatología. Yo les pido a ustedes que trabajemos con el corazón, no podemos ser apáticos, no podemos ser duros, no podemos ser indiferentes al dolor de las personas que llegan, así que ojalá que esto les ayude a ustedes a actualizarse y a conocer técnicas nuevas para poder otorgar el apoyo que necesitan nuestros pacientes”, señaló la doctora Beatriz Estrada Martínez. El Programa de Recuerdos de Alegría otorga atención psicológica a las personas que se encuentran en proceso de duelo por la pérdida de alguien o algo muy valioso en su vida; con el apoyo y acompañamiento de profesionales constantemente capacitados, las y los pacientes podrán afrontar de mejor manera su pérdida. Las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones del Sistema DIF Nayarit, ubicadas en Blvd. Luis Donaldo Colosio 93, Colonia Ciudad de Industrial, en Tepic, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Además, encabezado por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero y su esposa, la Presidenta de los Sistemas Miguel Ángel Navarro Quintero y Beatriz Estrada Martínez crean el Grupo de Trabajo para la DIF y Voluntariados en el Estado, doctora Beatriz Estrada Martínez, este jueves se conformó el Grupo de Trabajo para la Construcción de Escenarios de Diálogo y Paz, el cual está integrado por más de 25 dependencias de los tres poderes de gobierno y tiene la finalidad de promover e implementar estrategias y acciones concretas que garanticen el bienestar de las familias nayaritas.

Entre los principales objetivos, se busca dar énfasis a la defensa e impulso para el desarrollo de las mujeres y de las familias, trabajando en acciones conjuntas entre la sociedad y las autoridades, que impliquen un análisis, evaluación y reconocimiento de la situación actual que se vive en los hogares nayaritas, haciendo más eficiente el funcionamiento de la estructura gubernamental, explicó el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero.

“He hecho el compromiso con Beatriz, con las presidentas de los poderes y con todas ustedes, no voy a dar un paso atrás; no vine a encontrar una derrota enfrente, sino a construir el éxito de las mujeres junto con ustedes, y a través del éxito, lograr la paz y hacer el diálogo de respeto, el de ubicar a la gente en un marco de justicia y de legalidad.

La justicia se antepone a cualquier propósito material y económico, si no hay justicia, no hay felicidad, si no hay felicidad, no hay armonía, si no hay armonía, no hay democracia, si no hay democracia, no hay un propósito cumplido de felicidad. Nos quedan 5 años y 2 meses y medio por gobernar y habremos de enfrentarlo hasta el último segundo, buscando la justicia para las mujeres y para la familia”.

Además, se plantearon las rutas de atención de los diversos tipos de violencia que se dan en la sociedad, direccionándose las investigaciones y sumando esfuerzos de manera conjunta, para llevar a cabo un reforzamiento y seguimiento de las acciones que cada dependencia realiza ante situaciones de violencia, integrando también a todos los municipios de la entidad y grupos de trabajo que capten la problemática social. En su intervención, la doctora Beatriz Estrada Martínez señaló:

“Estoy segura de que esta convocatoria hará que todos ustedes sigan participando porque es precisamente para solicitar su apoyo, su trabajo, esfuerzo, y poder obtener mejores frutos en esta lucha que estamos dando para contrarrestar esta violencia. El señor Presidente lo ha repetido en varias ocasiones, que la paz es el resultado de la justicia, si es cierto, busquemos esa paz, demos la justicia a todas estas personas que son violentadas, busquemos las mejores opciones para poder erradicar la violencia, pero trabajemos todos juntos, si se les ha convocado es para eso, para que en equipo, para que unidos podamos ser más fuertes y podamos realizar mayor número de acciones para contrarrestar ese flagelo de la sociedad”.

Entre las autoridades que conforman este grupo interdisciplinario se encuentran la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Nayarit, Rocío Esther González García; la Presidenta del Congreso del Estado de Nayarit, Alba Cristal Espinoza Peña; el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano y demás dependencias que trabajan y atienden temas familiares, de género y de niñez como la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Justicia para Mujeres, el Instituto de la Mujer Nayarita, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, entre otras.