agosto 14, 2022

Conversatorio de operadores jurídicos en busca de acuerdos y coordinación para consolidar el sistema de justicia penal en Nayarit.

  •  Cada una de las seis mesas aborda un aspecto específico del sistema acusatorio, a saber la suspensión condicional del proceso, el juicio abreviado, la reparación del daño y la etapa intermedia, así como la etapa de juicio

Por Argimiro León

En la tercera jornada de la Semana de la Abogacía 2022, organizada por el Poder Judicial de Nayarit, tiene lugar el Conversatorio Interinstitucional entre Operadores del Sistema de Justicia Penal. Coordinarse para consolidar el sistema acusatorio y garantizar una eficaz procuración e impartición de justicia es el propósito de los acuerdos de las seis mesas de trabajo con participación de Juezas o Jueces de Primera Instancia, así como de personal de la Fiscalía General y la Defensoría Pública del estado.

Cada mesa aborda un aspecto específico del sistema acusatorio, a saber la suspensión condicional del proceso, el juicio abreviado, la reparación del daño y la etapa intermedia, así como la etapa de juicio y, finalmente, el desahogo de testimoniales de niñas, niños y adolescentes. El conversatorio se realiza con acompañamiento y metodología del programa ConJusticia de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

Previo al inicio del encuentro, la Presidenta del Poder Judicial, magistrada Rocío Esther González García, indicó que «nos une a todas y todos el propósito de realizar de mejor manera la función institucional que tenemos encomendada de garantizarle a la sociedad nayarita y a los justiciables en particular, la protección de su seguridad pública, el respeto a sus derechos fundamentales, el debido proceso, la seguridad de las víctimas y la reparación del daño».

A su vez, el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, indicó que «la sociedad demanda instituciones eficaces que respondan al llamado de las necesidades de seguridad jurídica y representación social, y nuestro compromiso debe perseguir uno de los fines del Estado, que es la protección de los bienes jurídicos tutelados de las y los ciudadanos y hacer cumplir el marco constitucional de Derecho». 

Con independencia de los acuerdos de este conversatorio, las autoridades de las instituciones representadas coincidieron en la necesidad de realizar periódicamente diálogos de este tipo para fortalecer la coordinación en beneficio del sistema de justicia penal y la sociedad nayarita.

En el presídium del acto de inicio estuvieron también el Subfiscal General Rodrigo Benítez Pérez; la Directora de la Defensoría Pública del estado, Amanda Magaly Jáuregui Ríos; el maestro Antonio Manuel González García, Coordinador de Jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y la maestra María de los Ángeles Juárez Flores, Jueza de enlace del Centro Regional de Justicia Penal de Tepic.

Asimismo, estuvieron la maestra Cecilia Elizabeth Dávalos Alcalá, funcionaria de la Fiscalía y Secretaria del Órgano Consolidador del Sistema de Justicia Penal, además de Jorge Arzubide Dagdug, Coordinador en Nayarit del programa ConJusticia.