Convenio para fortalecer la protección familiar a cargo del Poder Judicial: González

Abr 13, 2021

* Medio millar de órdenes de protección en casos de violencia familiar, emitidas en un año. De ahí nuestro reconocimiento a quienes nos apoyaron -dijo el Magistrado Presidente- quien también hizo mención de las respectivas autoridades municipales

Por Argimiro León

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ismael González Parra, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, penitenciarista Jorge Benito Rodríguez Martínez, suscribieron el Convenio de Colaboración Interinstitucional para el Auxilio en la Supervisión y Vigilancia de las Órdenes de Protección dictadas en materia Familiar.

En virtud del acuerdo de voluntades, la Secretaría auxiliará al Tribunal en la supervisión y vigilancia de las órdenes de protección ejecutadas, y que fueron dictadas por los Jueces de Primera instancia con competencia en materia familiar con residencia en Tepic y por el Juzgado de Primera Instancia Especializado en Violencia Familiar, en términos de lo dispuesto por el artículo 464 D, fracciones I, II, III, y cualquier otra que por la situación de riesgo de la víctima se requiera.

El magistrado González Parra señaló que “hoy se formaliza el convenio que fortalece la capacidad del Poder Judicial para la protección familiar, aunque en los hechos la Secretaría de Seguridad Ciudadana colabora desde el inicio de la pandemia”.

De esta forma, durante 2020 apoyó en la supervisión y vigilancia de órdenes de protección en casos de violencia familiar, que sólo en el municipio de Tepic sumaron 250; esta misma cifra, dijo, casi se rebasó en el primer trimestre del presente año.

De ahí “nuestro reconocimiento a quienes nos apoyaron” -dijo el Magistrado Presidente- quien también hizo mención de las respectivas autoridades municipales.

Agregó que con el propósito de dar mejor respuesta a los trámites de órdenes de protección se creó en Tepic el Juzgado Especializado en Violencia Familiar, el cual desde que inició funciones el 2 de febrero, lleva más de seiscientos asuntos en trámite.

Como testigos de asistencia por el Tribunal Superior suscribieron el convenio, integrantes de la Sala de Jurisdicción Mixta, magistrados César Octavio García Torres y Zaira Rivera Véliz, y por la mencionada Secretaría, dos funcionarios.

En su oportunidad, la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, maestra Alma Rosa Martínez Rivera, hizo la exposición de motivos y tuvo a su cargo la conducción del programa.