Continúa lucha de la colonia Ampliación Emilio M. González

Mar 9, 2021

Por: Ricardo Esquivel Castañeda

Dirigente Estatal del Movimiento Antorchista

En el mes de diciembre de 2020, un grupo de más de 200 familias pobres de Tepic se acercaron al Movimiento Antorchista en Nayarit. Su incorporación a nuestra organización obedece a que por más de un año estuvieron sin la dirección de alguien o de los líderes que al principio formaron el asentamiento, de tal manera que las personas vivían en la incertidumbre, con el temor a que en cualquier momento fueran a ser desalojados.

En esta situación Antorcha encontró a las familias. Pues bien, a partir de diciembre pasado, cuando en asamblea de colonia se explicó la necesidad de que el problema fuera planteado ante las diferentes dependencias estatales y municipales, se redactó un documento donde se solicitó la regularización del asentamiento, mismo que fue firmado por la mayoría de los habitantes.

Se programó llevarlo al Gobierno del Estado y al municipio de Tepic y es así como la problemática social fue del conocimiento de las autoridades. Por otro lado, como algo primordial, nuestra organización se dio a la tarea de ver dos problemas más: el jurídico y el entablar negociaciones con el propietario del predio.

Después de varios meses se logró un primer acercamiento con la familia del dueño del asentamiento, con la idea de exponerle la situación, pero, en primer lugar, dejar asentado que las familias no quieren apoderarse del terreno, sino lo que buscan es que se les venda, que se les den las facilidades de ir pagándolo en abonos. En lo jurídico, el antorchismo está juntando toda la documentación necesaria para enfrentar la denuncia que se les interpuso a algunas familias por despojo, así como buscar resolver la situación.

Todo esto ha sucedido en pocos meses de estar siendo dirigidos por nuestra organización, trabajo que ahorita ya es reconocido por la misma gente, mismo que no se había hecho anteriormente, salvo el amparo que se interpuso para defensa de los vecinos, pero que ya no se le dio seguimiento después de casi más de un año. A partir de que Antorcha empieza a moverse para ayudar en la regularización de la colonia, ocurrieron sucesos que claramente buscaban desorientar a los vecinos para que no continuaran organizados en el antorchismo.

El viejo liderazgo ahora buscaba cómo retomar la dirección del grupo después de que ellos mismos lo abandonaron. Primero, empezaron a correr la idea de que la propiedad pertenecía al ejido H Casas, y que se había acordado con las autoridades ejidales que les vendieran los terrenos, cosa que no es cierto, ya que el predio es propiedad privada, y dicho ejido nunca ha reclamado nada a los vecinos.

Segundo, se soltó el rumor de que la Fiscalía de Nayarit iba a desalojar a las familias del predio para meter miedo y ver si la gente abandonaba a Antorcha. Tampoco esto se dio. Tercero, se señaló a los líderes que respaldaban a Antorcha de tener hambre de dinero, porque supuestamente vendieron lotes en una zona de alto riesgo.

También esto es falso, ya que la mayoría sabe que las familias que ocupan la parte alta, están ahí desde antes que llegara la mayoría de los vecinos, entre ellos nuestros compañeros, por lo que el señalamiento buscó culpar de actos ilícitos a gente inocente para que actúe sobre ellos la Fiscalía. Cuarto, como medida desesperada, porque las personas no los siguen, anunciaron la introducción de la energía eléctrica, (tramitando contratos de luz, apoyados por gente de Comisión Federal de Electricidad -CFE- que se prestó a la maniobra) anunciada a modo legal, cuando en realidad las mufas estaban colocadas en un terreno adyacente de la colonia Emilio M. González y de ahí se llevarían a ocho o nueve familias.

Está claro que lo que se busca es jalar a la gente por medio de la luz, pero sin ser algo legal, algo que la CFE confirmó por escrito días después y canceló el proyecto.

Quinto, después de que se les canceló la luz, un sujeto y seguidor de los viejos líderes, desafiante y agresivo, le espetó a uno de nuestros compañeros dirigentes “por tu culpa perdí 500 y tantos pesos y ahora ya no tendremos luz”.

Sin embargo, está el documento de CFE que indica que era falso “la introducción de energía eléctrica legalmente” y que sólo estaban engañando a algunos pocos con tal de desbaratar la lucha que se emprendió con Antorcha.

Todo esto ha sucedido y por eso es importante aclarar, en primer lugar, a los compañeros vecinos, para que no se dejen confundir, a la gente la abandonaron los viejos líderes, y hoy que en verdad se está luchando por resolver el problema de la regularización, para después, puedan tener acceso a los servicios básicos como agua potable, luz, por mencionar algunos, ahora repito, se quiere buscar la salida de Antorcha. Por último, quiero dejar asentado, por medio de esta información, ante la opinión pública y las autoridades estatales y municipales, que hacemos responsables a los viejos líderes de este asentamiento de lo que les suceda a algunos de nuestros compañeros antorchistas, está claro que buscan cómo meterle miedo a las personas para que desistan de la lucha.

Por nuestra parte les decimos a todos los habitantes de la colonia Ampliación Emilio M. González, que seguiremos firmes para lograr que se les regularice su colonia, esa es la meta, para ello, los invito a no confundirse y a que tengan la confianza en que, lo que nosotros les proponemos es por el bienestar de sus familias.