Contemplamos alrededor de 21 millones de pesos para el gasto de la elección extraordinaria

Oct 20, 2021

Por Argimiro León

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Eduardo Trujillo Trujillo, explicó que para los partidos políticos habrá poco más de 7 millones y medio de pesos para prerrogativas de los  para la realización de la elección extraordinaria del senador nayarita, además de que se destinarán recursos para capacitación de los funcionarios de casilla, el equipamiento y avituallamiento de las mesas directivas, ya que se instalarán más de mil 700 casillas en la entidad, lo que en total suman alrededor de 21 millones de pesos para este proceso extraordinario.

En conferencia de prensa el funcionario federal tocó tres temas, uno fue la elección extraordinaria del Senador de la República por Nayarit y del ayuntamiento de La Yesca, la Consulta Infantil y Juvenil 2021, así como la Revocación de Mandato. El 12 de octubre se lanzó la convocatoria para la elección extraordinaria y se hizo la invitación a los y las ciudadanas que tuvieran interés en participar como candidatos independientes.

Del 13 al 15 de octubre se esperó la manifestación de intención para postularse para ese tipo de candidaturas, sin embargo no hubo ninguna persona que se hiciera su manifestación al respecto, aunque como Instituto estamos garantizando “todos los derechos, pero hacemos del conocimiento de la ciudadanía que no se recibió ninguna candidata”.

Del 19 al 26 de octubre estaremos atentos a las actividades que realizan los partidos políticos para efecto de sus contiendas internas, lo cual se traduce como precampañas, con el fin de que 27 y 28 de octubre estaremos recibiendo los registros de las candidaturas que propongan los partidos políticos o coaliciones y será el 1 de noviembre cuando estaremos sesionando para otorgar el registro respectivo, para que el 2 de noviembre puedan arrancar las campañas de quienes busquen la Senaduría que está vacante.

También dijo Eduardo Trujillo que se están lanzando las convocatorias para la contratación de personal de personal para miembros de los funcionarios de casillas “y este miércoles y jueves estaremos trabajando de manera coordinada con el IEEN para analizar los trabajos a realizarse en las 20 casillas que se instalan en la elección de La Yesca y que funcionarán en la modalidad de concurrencia “.

Señaló que la etapa de blindaje, fechas en las que queda prohibido al gobierno en sus tres niveles anunciar sus actividades gubernamentales y será del 2 de noviembre al 2 de diciembre y la veda electoral serán los últimos tres días antes de la elección, días en los que se maneja de reflexión para los candidatos, quienes no podrán hacer ninguna actividad electoral.

Admitió que el Instituto tiene algunos materiales que no se comprarán y podrán ser reutilizados, con ello “podremos ahorrar algo porque el Congreso de la Unión no ha designado un presupuesto específico destinado para esta elección. Se espera instalar cuatro casillas especiales, una en Santiago Ixcuintla, otra en San Blas, una para el segundo y otra para el tercer distrito electoral”.

Respecto a la consulta Infantil y Juvenil 2021 podrá participar de 3 hasta 17 años de edad, ya que esta consulta se trata del cuidado del planeta, del bienestar y los derechos humanos, por lo que en las boletas que los niños llenarán vendrán preguntas inherentes a estos temas que los niños, niñas y adolescentes tienen con el planeta.

Para esta consulta, durante el mes de noviembre se instalarán 6 casillas en las tres juntas distritales y en los dos domicilios del IEEN, las boletas estarán dirigidas a 4 grupos de edad, una para participantes de 3 a 5 años, otra para de 6 a 9, otra más para de 10 a 13 y la otra para los menores que se encuentren entre los 14 y 17 años de edad. Habrá boletas con el sistema braile, así como en las lenguas indígenas.