Construye el IEEN ciudadanía en Diálogos Juveniles con estudiantes universitarios: Zayonara

Con el propósito de conocer su sentir sobre la vida democrática y fortalecer su participación en actividades de interés público, la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) llevó a cabo una nueva emisión de los denominados ‘Diálogos Juveniles’, con estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit.

En este espacio de expresión, correspondió a la consejera Alba Zayonara Rodríguez Martínez reforzar las ideas y emitir conclusiones en cada uno de los temas abordados por las y los jóvenes, a quienes agradeció su participación en este ejercicio, pues para el IEEN, dijo, es muy importante saber sus dudas, inquietudes, ideas, necesidades y propuestas sobre algunos temas para poder fortalecer la participación ciudadana.

“Se ha detectado, a lo largo de los procesos electorales, que la participación de la juventud es mínima, por lo que queremos saber cuál es la problemática concreta y que ustedes nos ayuden a mejorar como institución. Nosotros brindamos un servicio que es preparar procesos electorales, pero que de igual manera algo muy fundamental que tenemos como actividad es promover la participación ciudadana, promover la educación cívica y la cultura democrática”, indicó.

Martínez Rodríguez agregó que, “escucharlos y recopilar todas sus dudas y necesidades, nos ayuda a mejorar como institución”, y los invitó a visitar el sitio web del IEEN y sus redes sociales, así como a exponer sus necesidades por medio de un video, y compartirlo con el organismo, a fin de que éste lo integre a un pliego petitorio que se le hará llegar a quien resulte electo en la Gubernatura el próximo 6 de junio.

Las y los jóvenes estudiantes expresaron sus opiniones e intercambiaron ideas acerca de la disposición legal que prevé que los partidos políticos postulen entre sus candidaturas a una cuota de jóvenes, y si creen que la juventud tiene suficientes oportunidades para participar en política. Además, si consideran que las elecciones deben celebrarse no obstante la pandemia de Covid-19.

Asimismo, se les cuestionó si conocen los cargos que habrán de elegirse el próximo 6 de junio y las atribuciones que le competen a cada uno; si conocen la conformación del Congreso estatal y de los 20 ayuntamientos de la entidad, y por qué consideran que hay una baja participación de la juventud al momento de votar y qué estrategia podría implementarse para incentivar esta participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: