Congreso del Estado de Nayarit cierra periodo de sesiones y nombre Comisión Permanente

Dic 20, 2020

• Aprueban 13 resoluciones en doble jornada legislativa. 8 Leyes de Ingresos para los municipios de Ruiz, Jala, San Blas, Tuxpan, Bahía de Banderas, Tepic, Santiago Ixcuintla y Xalisco, para el ejercicio fiscal 2021.

Por Argimiro León

Tepic.- Con la aprobación de 13 resoluciones legislativas a favor de municipios, administración de justicia, promoción y protección de los derechos humanos, administración pública y justicia laboral, la Trigésima Segunda Legislatura clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Cuarto Año de Ejercicio Constitucional.

En doble Sesión Pública Ordinaria, las diputadas y diputados aprobaron ocho Leyes de Ingreso para los municipios de Ruiz, Jala, San Blas, Tuxpan, Bahía de Banderas, Tepic, Santiago Ixcuintla y Xalisco para el ejercicio fiscal 2021.

De los ocho dictámenes aprobados, los representantes populares nayaritas coincidieron en que la política fiscal debe ser moderada, por lo que se consideró no aumentar los impuestos de manera significativa; prevén incremento del tres por ciento en consideración de las tarifas aplicadas en el ejercicio anterior y con base en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021.

El nuevo ordenamiento legal aprobado por las diputadas y diputados es la Ley de Archivos, que tiene como fin promover el uso de métodos y técnicas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización de los documentos para contribuir a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.

En la misma jornada legislativa aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que busca garantizar la protección más amplia de derechos humanos y fortalecer la institucionalidad.

Una más de las resoluciones aprobadas tiene que ver con las reformas a la Constitución Política local en materia de justicia laboral, para dar certeza y seguridad jurídica al ciudadano en torno de la garantía de respeto y protección de sus derechos laborales.

Las reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo plantean otorgar más herramientas en materia de administración pública para tener un sistema estatal eficiente.

Las diputadas y diputados también aprobaron el decreto que determina los factores de distribución de las participaciones federales que en ingresos corresponden a los municipios de la entidad para el ejercicio fiscal 2021.

En la última Sesión Pública Ordinaria de este año se eligió y se instaló la Diputación Permanente, que integran, como presidente, el diputado Leopoldo Domínguez González; vicepresidente, diputado Juan Carlos Ríos Lara; secretario, diputado Rodolfo Pedroza Ramírez; vocal, diputada Claudia Cruz Dionicio; secretaria suplente, diputada Marisol Sánchez Navarro; vocal suplente, diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos.

Como integrantes, los representantes populares Jesús Armando Vélez Macías, Heriberto Castañeda Ulloa, José Antonio Barajas López y Adán Zamora Romero. La diputada Julieta Mejía Ibáñez es acreditada con voz, pero sin voto.

La Diputación Permanente que preside el diputado Leopoldo Domínguez González regirá los trabajos del segundo periodo de receso del Cuarto año de Ejercicio Constitucional de la Trigésima Segunda Legislatura.