Con una inversión de 9 mil 200 millones de pesos el Canal Centenario se concluirá el 2023

Jul 24, 2022
  • Se beneficiarán con esta obra alrededor de 43 mil hectáreas y 7 mil 600 productores que siembran arroz, chile, frijol, maíz, tomatillo, sorgo, mango, pasto, entre otros importantes productos agrícolas. Para ese año contamos con mil 600 millones de pesos

Por Argimiro León

Aarón Mastache Mondragón, sub director general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en representación del director general del Conagua, ingeniero Germán Martínez Santoyo, dijo que la gran vocación agropecuaria y pesquera, con el esfuerzo y trabajo de su gente mantienen sus riquezas naturales y lo hacen ser pieza clave para la seguridad alimentaria de México.

Por ello, el Gobierno de México ha asumido dentro de sus proyectos prioritarios la conclusión del Canal Centenario, obra que estuvo detenida durante algunos años y que, gracias al compromiso y visión del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, ha cobrado nueva vida y hoy avanza a paso firme para construir lo que será el distrito de riego ‘Alejandro Gascón Mercado’.

En la Comisión Nacional del Agua hemos atendido su instrucción, señor presidente, de respaldar a Nayarit, no sólo para que su población tenga garantizado su derecho humano al agua, sino también para impulsar una producción agrícola que sea equitativa, productiva, competitiva y sustentable.

Agregó que el Canal Centenario y finalmente el distrito de riego ‘Alejandro Gascón Mercado’ forman parte de las grandes obras que el Gobierno de México está llevando a cabo para ampliar de manera significativa la superficie de riego agrícola del país.

Junto con la presa Picacho y su zona de riesgo, la presa Santa, su zona de riego en Sinaloa, así como la superficie del distrito de riego para los pueblos yaquis en Sonora, el Gobierno de México también avanza a paso firme para concluir en 2023 este, el Canal Centenario y distrito de riego ‘Alejandro Gascón Mercado’.

Así, respaldamos con hechos al sector agropecuario mexicano, uno de los más importantes de nuestra economía y que ha sido un pilar en estos tiempos difíciles por la pandemia del COVID-19 y del proceso inflacionario en que nos encontramos, ya que se ha mantenido en crecimiento sostenido, dándonos el trabajo, el ejemplo de su trabajo constante y de su arraigo a la tierra.

Juntos avanzaremos para que México cuente con la soberanía alimentaria que nos merecemos.

Con una inversión cercana a los nueve mil 200 millones de pesos, se avanza en la construcción del Canal Centenario y de su zona de riego, que beneficiará a una superficie superior a las 43 mil hectáreas a más de siete mil 600 productores.

Nuestro mayor reconocimiento a cada uno de sus elementos que, de manera incansable y con gran profesionalismo, están realizando esta gran obra que fortalecerá la vocación agrícola de Nayarit, entidad que destaca en la producción de arroz, chile, frijol, maíz, tomatillo, sorgo, mango, pasto, entre otros importantes productos agrícolas.

Como ya se explicó en una exposición al señor presidente, al señor jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional en las mamparas que se encuentran aquí al lado, este gran proyecto se dividió en tres etapas, la primera de las cuales ya se llevó a cabo de 2018 a 2021 con una inversión superior a los tres mil 200 millones de pesos. En este año 2022 nos encontramos en el desarrollo de la segunda etapa con recursos superiores a mil 620 millones de pesos.

Asimismo, y gracias a su intervención, señor presidente, se han otorgado ya a la Conagua por la Secretaría de Hacienda para el presente ejercicio 2022 recursos adicionales por mil millones de pesos, con los cuales se formalizará en próximos días otro convenio específico de colaboración plurianual 2022-2023 con la Secretaría de la Defensa Nacional por un importe total de mil 600 millones de pesos para concluir los canales principal Centenario y el lateral 27+680, que permitirán en el próximo año 2023 la conclusión de las zonas de riego pendientes del proyecto.