Con éxito concluyó Concurso de Dibujo convocado por la CONAFOR: Ramírez

Oct 18, 2020

* La premiación será en los primeros días de noviembre. Estamos listos para verificar que los árboles de Navidad de importación, no traigan alguna plaga y por ello convocamos a consumir arbolitos que se producen en México

Por Argimiro León

En el concurso estatal de Dibujo al que convocó la CONAFOR en Nayarit, participaron 78 dibujos de todos los municipios, teniendo mayor participación los municipios de Del Nayar, Hoajicori, Tepic y Jala, en estos momentos ya se tienen a los ganadores y la premiación serán en los primeros días de noviembre y las participaciones fueron de mucha calidad en esta ocasión, ya que se presentaron historias de diversos árboles, como fue el caso de uno en espacial que trató el manglar.

Así lo informó Oscar Manuel Ramírez Torres, Suplente Legal de la CONAFOR en la entidad, admitiendo que en cuanto tengan hora y lugar lo darán a conocer a los medios de comunicación para que se cubra la cobertura de premiación de los ganadores en este concurso.

Por otra parte, señaló que ya se está anunciando la llegada de árboles de Navidad del extranjero, mismos que habrá de llegar a partir de noviembre para iniciar con la revisión para evitar “que pudiera ingresar alguna plaga y su venta, de no haber algún problema, se dará noviembre y diciembre”.

Pero además invitamos a los nayaritas para que consuman el producto nacional, ya que hay muchos pinos de alta calidad que se producen principalmente en los estados de México, Guanajuato y Michoacán, entre otros.

Destacó que en el estado de Nayarit a la fecha no se han plantado este tipo de árboles, pero ya hay una plática “con el gobierno de Jala, ya que allá hay espacios para la producción de árboles de Navidad, pero a la fecha todavía no se han sembrado”.

Por otra parte, explicó que los brigadistas de combate a incendios que están en los Estados Unidos para apoyar a los bomberos y brigadistas de allá, terminaban su estancia hace varios días, pero debido a que los incendios continúan con mayor intensidad, decidieron mantenerse en suelo americano para estar presentes en los lugares donde se requiere de personal para terminar con los incendios forestales en California y se les extendió su comisión por 15 días más.

Ramírez Torres señalo que estos brigadistas seguramente que al término de los 15 días que les falta, regresarán a Nayarit porque aquí ya iniciará la temporada de incendios y por ello “desde ahora estamos haciendo trabajos de prevención en el Cerro de San Juan, Sangangüey y en La Meseta de Juanacatlán, así como en terrenos del Ejido de Santa María del Oro, con el fi de estar preparados para evitar que los daños sean mayores y que podamos en un tiempo menor apagar algún incendio forestal que se presente”.