Con el programa de donación de equipos tecnológicos buscamos apoyar a los alumnos

Sep 17, 2020

* Esperamos apoyar a niños y jóvenes provenientes de familias con escasos recursos, con el fin de que puedan tomar sus clases a distancia, ya que no sabemos por cuánto tiempo será igual

Por Argimiro León

Los Secretarios Generales de las secciones 20 y 49 del SENTE en Nayarit, Manuel Torres Avila y Ladislao Serrano Vidal, respectivamente, ofrecieron una conferencia conjunta a los medios de comunicación, a quienes presentaron el programa #QuédateEnClase 2020, con la finalidad de invitar a la sociedad nayarita a participar en la segunda fase de la iniciativa.

El dirigente de la Sección 20, Manuel Torres Avila, indicó que el SNTE convoca a las y los trabajadores de la educación, padres y madres de familia, al sector productivo, empresarial y sociedad en general a participar en el acopio nacional de aparatos electrónicos. Esto con el fin de que los niños que viven con sus familias en zonas de alta y muy alta marginación, cuenten que sus equipos tecnológicos para recibir sus clases a distancia, como son; televisión, radios, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares, ya que con ello participarán en apoyo a la educación de las niñas y niños de México.

Explicó que el mundo cambió, la pandemia del SARS-Cov-2 nos obligó a replantear nuestra forma de vida. A nivel global, la educación representa uno de los mayores desafíos de la humanidad, por ello las trabajadoras y los trabajadores de la educación, “hemos desplegado nuestro esfuerzo, conocimiento y vocación para mantener viva la escuela pública mexicana”.

Por tal motivo, como organización sindical hemos aportado además de nuestro reconocimiento y gratitud, toneladas de materiales para las trabajadoras y los trabajadores del sector salud que se encargan de nuestro cuidado y el de nuestras familias, además de que impulsamos campañas de concientización para evitar el contagio y realizar actividades seguras en nuestros hogares.

Añadió que el pasado 10 de agosto hicimos pública la iniciativa #QuédateEnCasa pero #QuédateEnClase a fin de combatir el abandono escolar y mantener a todos nuestros estudiantes ejerciendo su derecho a la educación. Por ello “reconozco a las maestras y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Ya que conocemos la brecha de desigualdad que existe en México, por ello nos atrevemos a dar un paso más y convocar no solo a las trabajadoras y los trabajadores de la educación, sino también a las madres y padres de familia, quienes están haciendo su mejor esfuerzo para darle a sus hijos lo mejor de lo que necesitan para estudiar a distancia por la contingencia sanitaria que estamos viviendo.

Pero también reconocemos al sector productivo y empresarial y a la sociedad en general, porque todos están participando en apoyo de los niños y jóvenes que tendrán que estudiar desde sus casas, ahora les pedimos donar el mayor número de aparatos de televisión, radio, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares en buen estado, “para entregarlos a las alumnas y alumnos que viven en las zonas rurales y urbanas de mayor rezago y pobreza, para que tengan oportunidad de continuar su educación a través del Programa Aprende en Casa II”.

Indicó que este programa de donación de equipos tecnológico, inició el 11 de septiembre y el 5 de octubre habrán de hacer la primera entrega de lo que se haya acopiado, principalmente en la zona serrana de Nayarit y en los municipios donde hay pobreza.

Destacó que los Centros de Acopio estarán en los domicilios de los Comités Ejecutivos Seccionales, asimismo se ubicarán en los edificios sede de las regiones sindicales de cada Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La entrega de las donaciones a los alumnos será de manera transparente “toda vez que se entregará un comprobante y un reconocimiento a cada donante, que incluirá la evidencia del destino final de cada aparato que se haya entregado”.