Con autoridades de educación de Finlandia vamos a enriquecer los procesos de enseñanza

Sep 17, 2019
  • El dirigente nacional del SNTGE mencionó que Finlandia para nosotros y para el mundo es el referente en educación; nosotros admiramos la forma en que se ha avanzado en todos los niveles educativos

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reunió con integrantes de la Agencia Nacional de Educación de Finlandia y expertos del sector de ese país, para fortalecer las relaciones de cooperación, que permitan enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambas naciones.

Luego de exponer el momento de transformación que vive México, en el marco del Acuerdo Educativo Nacional, y los desafíos que vislumbra el magisterio para concretar la Nueva Escuela Mexicana, Cepeda Salas explicó las diversas acciones emprendidas por el SNTE para contribuir a la mejora educativa, y defender los derechos de los trabajadores. 

Adelantó que el SNTE realizará una serie de foros de consulta, entre el personal sindicalizado de las 266 Escuelas Normales públicas del país, a fin de recabar propuestas para mejorar la formación docente y definir el perfil del maestro del Siglo XXI. 

El líder nacional del magisterio destacó la labor del Sindicato para garantizar la profesionalización de sus agremiados, principalmente a través del Sinadep, el entorno virtual creado por la propia organización magisterial, hace cinco años, y que actualmente cuenta con 786 mil profesores en línea tomando cursos, maestrías y doctorados, de forma gratuita.

Al señalar que esa podría ser tan solo una de las opciones de cooperación aportadas por el SNTE, Alfonso Cepeda mencionó que “sin duda Finlandia para nosotros y para el mundo es el referente en educación; nosotros admiramos la forma en que se ha avanzado en todos los niveles educativos”.

Agregó que a lo largo de la conversación con la delegación finlandesa, se abordaron otras opciones de colaboración como la conectividad en escuelas, intercambio académico, y elevar la vinculación de centros educativos con el sector industrial, además de brindar un mayor impulso al emprendimiento y liderazgo desde las aulas. 

En el encuentro estuvo también la jefa de Educación del sindicato magisterial de Finlandia, Heljä Misukka, quien externó las coincidencias de esa organización con el SNTE, en la defensa de la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

La líder sindical reconoció el compromiso que mantienen el SNTE y su secretario general con ambas prerrogativas, y enfatizó la trascendencia de los dos sindicatos “porque no solo actuamos ante cambios, sino que somos los promotores de los cambios”.

Asimismo, subrayó que el éxito de la educación en su país, y en otros que también han alcanzado avances importantes, está en la continuidad de las políticas públicas, independientemente de cambios de gobierno, y en el alto aprecio que la sociedad brinda a sus maestros. “Es un desafío para México”.

El secretario general del SNTE estuvo acompañado por los profesores María Antonieta García Lascurain Vargas, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social; Juana Imelda Infante Arratia, coordinadora del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural; Jorge Antonio Alfaro Rivera, director General del Sinadep; Cuauhtémoc Valaguez Velásquez, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, y José Sinuhé García Cervantes, secretario de Formación Sindical de la Sección 60, quienes abundaron sobre las propuestas del Sindicato para el fortalecimiento de la cooperación con el sector educativo de Finlandia.