Colabora Poder Judicial en acciones por la rendición de cuentas y la transparencia

Jul 26, 2022

Por: Argimiro León

Tepic.- La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrada Rocío Esther González García, asistió como testigo de honor a la firma de la carta que refrenda el compromiso para combatir y sancionar la corrupción en el sindicalismo nayarita.

El magistrado consejero César Octavio García Torres también acudió en calidad de integrante de la Coordinación del Sistema Local Anticorrupción, organismo estatal convocante a la mencionada firma, que tuvo lugar en instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Representantes de seis organizaciones sindicales suscribieron la carta de refrendo del compromiso de dar cumplimiento a lo dispuesto por la legislación laboral en materia de rendición de cuentas y transparencia.

Cabe precisar que la fracción IV del artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo establece que «la directiva de los sindicatos, federaciones y confederaciones deberá rendirles cuenta completa y detallada de la administración de su patrimonio, en términos del artículo 373 de esta Ley». Este artículo indica a su vez que «la directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, deberá rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical».

Al mencionado acto asistieron otros integrantes del Sistema Local Anticorrupción, entre ellos el Auditor General de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, el Consejero Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa