junio 30, 2022

Certificación nacional de calidad de la justicia oral mercantil de Nayarit: González

* Gobierno Federal certifica que el Poder Judicial del estado cumple con los estándares mínimos para la correcta implementación de los juicios orales mercantiles, a través de acciones regulatorias que aseguran una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil

Por Argimiro León

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit recibió el certificado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en materia de oralidad mercantil. Así, dicha agencia del Gobierno federal certifica que el Poder Judicial del estado cumple con los estándares mínimos para la correcta implementación de los juicios orales mercantiles, a través de acciones regulatorias que aseguran una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil.

En ceremonia protocolaria virtual, el Comisionado Nacional en Mejora Regulatoria, doctor Alberto Montoya Martín del Campo, felicitó al equipo que preside el magistrado Ismael González Parra por obtener una puntuación de 84 por ciento en la evaluación del avance del Poder Judicial de Nayarit en la implementación de la oralidad mercantil.

La evaluación se realizó conforme a ocho indicadores: marco jurídico normativo, cobertura y carga de trabajo, disponibilidad de salas de audiencia y equipo móvil, sistema tecnológico, estructuras organizacionales, actividades de capacitación, estadística judicial y tiempos de resolución. La certificación inicial es por dos años y seguir ofreciendo un servicio de calidad permitiría al Poder Judicial obtenerla de manera definitiva.

Como testigos de honor, en la videoconferencia participaron quienes integran los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Para el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado González Parra, es un hecho histórico que la institución reciba de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el certificado de calidad de sus juicios orales mercantiles.

Agregó que con ella el Poder Judicial de Nayarit da cumplimiento al mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de Nayarit en materia regulatoria, especialmente para la simplificación de regulaciones, trámites y servicios, entre otros objetivos de la respectiva ley general.

Ello representa, dijo, mayores beneficios a la sociedad, mediante la disminución de obstáculos y costos. Precisó que al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios de la Conamer, el Poder Judicial incorporó ocho rubros administrativos, entre ellos cinco trámites, tres servicios y cinco regulaciones de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal, el Consejo de la Judicatura y la Secretaría de Administración, los cuales pueden ser consultados electrónicamente por todas las personas en el país y exigir que su trámite se realice en los términos establecidos.

González Parra hizo un público reconocimiento al personal de los dos Juzgados de Oralidad Mercantil y a las diferentes áreas del Tribunal que con la coordinación de la maestra Alma Rosa Martínez Rivera, Enlace oficial de la institución con la Conamer, permitieron alcanzar el nivel de certificación de 84 puntos, lo cual representa una acreditación por dos años.

Precisó que dicha puntuación se obtuvo con información correspondiente a 2019 y hoy con el mejoramiento del servicio se obtendrían los cien puntos, más que suficientes para lograr la certificación por tiempo indefinida. «No tengo duda de que juntos vamos a seguir trabajando para lograrlo», concluyó.