Celebran partidos de la alianza Va por Nayarit detención de Roberto Sandoval: Enrique

Jun 6, 2021

* Sin embargo, también es preocupante que un grupo de personas haya evitado la distribución de las boletas y por ello los electores de La Yesca no pudieron votar. De última hora el INE anunció que la elección de los diputados federales se realizaría de manera normal

Los dirigentes de los partidos del PAN, Juan Guerrero; PRI, Enrique Díaz; y del PRD, Beatriz Zamora; denunciaron en conferencia de prensa, que hasta las 10 de la mañana de este domingo 6 de junio, solo llevaban instaladas un 65 por cierto de casillas en todo el estado. Señalaron que los partidos políticos tienen derecho a dos representantes y en la mayoría de las casillas únicamente estuvieron permitiendo el acceso a uno. 

PAN, PRI y PRD calificaron dicha inconsistencia como un atentado contra la democracia, y lamentaron que sean los órganos electorales, quienes estén generando estas condiciones negativas en el estado. 

La coalición «Va por Nayarit» hizo un llamado a las instancias electorales para que a la brevedad se permitiera ingresar a los representantes de los partidos políticos y fueran instaladas en un cien por cierto de casillas en todo Nayarit, porque la ciudadanía quería votar pero no había quién recibiera su voto. Finalmente insistieron a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y participar en este ejercicio democrático.

Por otra parte, los dirigentes de la alianza Va por Nayarit, en conferencia de prensa, celebraron la detención del exgobernador Roberto Sandoval. “Es bien sabido por todos que Sandoval está muy relacionado directamente con Morena y que incluso, él mismo aceptó que apoyaba a ese instituto político en el proceso electoral del 2018.  

El dirigente estatal del PRI, Enrique Díaz López, dijo que a las 10.45 de la mañana, se habían instalado solo 11 casillas de 41 en el municipio de Ruiz y no se habían instalado porque había intimidación en contra de los funcionarios de casilla, mismos que al renunciar no había quien se animara a cubrir esas vacantes y en cerca del 50 por ciento, los funcionarios de casilla fueron ciudadanos que estaban formados en la fila para votar.

Lo anterior sucedió debido, en parte a la intimidación, pero en ocasiones también porque faltó capacitación adecuada para esas personas que no llegaron a cumplir con su deber ciudadano de vigilar una casilla.

También el tema de La Yesca fue muy preocupante, debido a que la falta de la instalación de 20 casillas, evitó que los ciudadanos depositaron su voto y se espera el resultado para saber las afectaciones que se darán en la elección de gobernador, diputados locales, presidencias municipales y regidurías.