CDDH prepara recomendación ante desalojo irregular en Bahía de Banderas: Muñoz

Ago 19, 2020

* En estos momentos se encuentran recabando las pruebas y testimonios de los afectados, ya

Las familias desalojadas están viviendo a la interperie porque destruyeron sus viviendas

Por Argimiro León

Este martes por la mañana el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDDH), Maximino Muñoz de la Cruz, recibió en las instalaciones de este órgano a los diputados locales, Jorge Armando Ortiz Rodríguez y  Marisol Sánchez Navarro, así como a las víctimas del desalojo del predio «La Misión», ubicado en Bahía de Banderas.

El objetivo de la visita, explicó el ombudsman, fue solicitarle la ampliación de la queja ya interpuesta en la Comisión, debido a que al menos 20 personas más, desean presentar su testimonio sobre los hechos sucedidos el miércoles pasado, día en que se montó el operativo en el que participó la Guardia Nacional,  Policía Estatal y Municipal, así como la Fiscalía General del Estado, para desalojar a las familias de dicha zona, al parecer, violentamente, “según los vídeos que circulan por las redes sociales, así como los relatos de los afectados, quienes afirman, los agentes les sustrajeron artículos personales”.

A raíz de que a las víctimas les es difícil viajar a la capital nayarita, debido a su precaria economía y a las condiciones actuales en las que están, pactó el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, que junto con un grupo de visitadores acudirán al Municipio, para documentar los sucesos. Posteriormente se emitirán las recomendaciones pertinentes de comprobarse que las autoridades violentaron los derechos de los ciudadanos.

Para concluir su información, Maximino Muñoz de la Cruz, confirmó a los Legisladores ahí presentes, que llevarán a cabo las diligencias, apegadas a derecho. Por ahora aclaró que “ya estamos buscando un acercamiento con el Gobierno Municipal en cuestión, para que la gente que está durmiendo a la intemperie se le habilite un despacio, mientras su situación se soluciona.