Carreteras y puentes federales de Nayarit están en buen estado por el trabajo que realizamos

Ago 15, 2021
  • Las cuadrillas que se dedican a la conservación rutinaria en caminos federales hace que los conductores manejen con la confianza de que lo hacen por carreteras bien conservadas

Por Argimiro León

A cargo de la SCT en Nayarit, tenemos 848 kilómetro de carreteras federales libres de peaje y 142 puentes de jurisdicción federal y la responsabilidad de tenerlos en buen estado recae en el Centro de Comunicaciones de jurisdicción nayarita. En los últimos días hemos tenido fuertes lluvias en el estado debido a los sistemas climatológico Kevin y Linda, que han pasado por el Pacífico Mexicano y que han dejado lluvias intensas en parte costera de México.

Esto fue informado por el Director General del Centro SCT en Nayarit, Marco Antonio Figueroa Quiñones, es por ello “que en las carreteras principales que tenemos a nuestro cargo, se han presentado eventos de corte de circulación por desprendimiento de tierra, pero para ello tenemos cuadrillas permanentes de conservación al interior del territorio nayarita y con ello tenemos reacción inmediata a cualquier conflagración que se nos presente”.

Indicó que se han tenido caída de árboles, derrumbe de rocas y de las partes altas de los montes, pero al mismo tiempo nos enfocamos a restauración de las principales vías federales para que a circulación vehicular se mantenga en buen estado y que los conductores no detengan su marcha o pierdan su carga, principalmente cuando son perecederos.

Recordó que en la entidad se tienen tres proyectos carreteros prioritarios del gobierno federal, uno de ellos es la construcción de la carretera de la Pesa La Yesca la cabecera municipal de ese municipio; otro es la terminación de la carretera Tepic-Guadalupe Ocotán y la Construcción del puente sobre el río San Pedro, denominado El 80 en el municipio de Ruiz y Rosamorada.

En septiembre, dijo el funcionario federal, se estará terminando la construcción del Puente y para octubre, la construcción de la carretera La Presa a la cabecera Municipal de La Yesca. Este año el presupuesto destinado para el estado en el tema de conservación de carreteras se nos han incrementado en relación con el año anterior “por ello en estos momentos contamos con los recursos suficientes para seguir brindando la atención a los problemas que se presenten en las vías federales de comunicación, principalmente para la conservación rutinaria de puentes y aminos, para garantizar que la infraestructura se encuentre en buenas condiciones de operación”.

En estos momentos, dijo Figueroa Quiñones, hemos dado un recorrido para tener a la vista las carreteras y puentes y analizar en las condiciones que se encuentran, ya que las lluvias son facto primordial para el deterioro, pero hemos visto por fortuna que o tenemos espacios en tal mal estado que no pudieran circular los vehículos que locales o los paso por tierras nayaritas.

Sin embargo, dijo que en los tramos de Chacala al Capomo y de El Capomo a la Peñita de Jaltemba, se están realizando por las noches acciones de conservación, esto no quiere decir que se encuentra la carretera en mal estado, pero las obras que realizamos son rutinarias.

Por lo que se refiere a la carretera costera, de Ixtapa de la Concepción a Miramar, explicó Marco Antonio Figueroa que esa vía recibe el mismo trato de conservación rutinaria que reciben las carreteras 15 y 200, por lo que “está en buenas condiciones para que los conductores puedan circular libremente, con la seguridad y confianza de que este tramo carretero siempre estará en buen estado”, concluyó.