junio 25, 2022

Buscará comisión de Transparencia empoderar al ciudadano en el acceso a la información pública

Por: Argimiro León

Se compromete la Comisión de Transparencia a resolver desafíos pendientes en la materia Durante la instalación de la Comisión de Transparencia, Información Gubernamental, Protección de Datos y Archivos, la presidenta, diputada Myrna María Encinas García, afirmó que el principal compromiso, es resolver los desafíos pendientes para lograr que el acceso a la información, para empoderar a la ciudadanía, se combata y erradique la corrupción.

Esta comisión tiene la convicción de trabajar arduamente, en conjunto con la ciudadanía, “escuchar sus ideas, para generar cambios y mejoras en beneficio de los nayaritas”. El compromiso primordial es lograr la mayor transparencia en el estado, afirmó la legisladora.

Empoderar al ciudadano en el acceso a la información pública es prioridad de la Comisión de Transparencia, Información Gubernamental, Protección de Datos y Archivos, anunció su presidenta, la diputada Myrna María Encinas García, al instalar dicha comisión legislativa.

En esta reunión colegiada, la legisladora comentó que, al interior de esta comisión, se fijarán las bases para crear instituciones sólidas para el bien público y reforzar el derecho humano universal a la información; “la transparencia es el elemento clave y sin información no hay transparencia, sin el acceso a la información pública no hay gobierno abierto”.

La diputada Myrna María Encinas García, reiteró que “se resolverán los desafíos pendientes para lograr que el acceso a la información empodere a la y el ciudadano, se combata y erradique los actos de corrupción y con ello se recupere la confianza de las y los nayaritas”.

Finalmente, Encinas García dio a conocer la iniciativa que presentó ante la Secretaría General y que mañana se dará a conocer en el Pleno de este Congreso, dicha iniciativa es en materia de transparencia y tiene por objeto reformar el artículo 37 de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit; por otro lado, informó que se trabajará de manera coordinada con los Comisionados del Instituto de Transparencia.

En su oportunidad la diputada Juanita del Carmen González, hizo hincapié en que la buena gobernanza y el combate a la corrupción “se logra a través del acceso a la información pública, consideró que como Comisión Legislativa se debe trabajar de la mano con los 20 Ayuntamientos de la entidad para garantizar a la ciudadanía acciones que consoliden un gobierno abierto en los procesos de participación ciudadana”.