Ayuntamiento de Tepic continúa con los trabajos de cierre de El Iztete: Gameros

Ene 9, 2020
  • La primera etapa estará concluída dentro de los próximos 4 meses. Se continuará con la etapa de monitoreo, donde se contempla que el terreno siga estable y se observarán las emisiones de gases y lixiviados.

 Por: Argimiro León

Por instrucciones del presidente municipal Javier Castellón Fonseca, personal de la dirección general de Obras Públicas Municipales coordina los trabajos de cierre de El Iztete, en su primera etapa; en  los próximos cuatro meses, este lugar dejará de recibir desechos sólidos, mismos que se pretende sean depositados en un nuevo relleno sanitario de Tepic.

Así lo informó Gilberto Gameros González, director general de Obras Públicas, quien durante una visita de inspección al tiradero de desechos, El Iztete comentó: “estamos trabajando en las obras para el proceso de clausura; se cubre la basura con tierra y ya tenemos un importante avance en toda esta extensión”.

El funcionario municipal agregó que el área donde se continúan depositando los desechos sólidos sigue al descubierto. “Y hasta que tengamos el último tiro de basura se tendrán que hacer los trabajos de cubierta con tierra”.

En un máximo de cuatro meses, agregó Gameros, se concluirán las obras para el cierre definitivo.  “Para entonces ya tendremos listo el nuevo relleno sanitario de Tepic para dejar de depositar aquí la basura y continuar con el procedimiento final”.

La clausura total del tiradero contempla un proceso que personal de Obras Públicas Municipales está realizando y posterior a ello, deberá continuarse con la etapa de monitoreo por los próximos diez años.

“Este monitoreo será para tener la certeza de que el terreno sigue estable, así como observar la emisión de gases, metano y el escurrimiento de lixiviados, entre otros aspectos no menos importantes. Todo esto conlleva el proceso de clausura definitiva de El Iztete”, concluyó el funcionario municipal.