Ayuntamiento de Tepic conmemoró el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres: Castellón

Nov 27, 2019
  • El presidente municipal invitó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia que atente contra su integridad personal. Con el tema ‘Cero Tolerancia Contra la Violencia’ se desarrolló un evento artístico-cultural en el patio central de la presidencia

Por Argimiro León

El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, encabezó el evento conmemorativo del Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que se desarrolló en el patio central de la presidencia municipal.

Acompañado del funcionariado del XLI Ayuntamiento y ciudadanía en general, el alcalde envió un mensaje a las niñas, adolescentes y mujeres para evitar cualquier tipo de violencia: “Nadie puede decir que en el pasado la violencia de género no haya existido, sobre todo la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, en el entorno social”, expresó Castellón Fonseca al hacer uso de la palabra.

El munícipe recordó que en el pasado, el tema de violencia contra la mujer ha sido tema central en historias de novelas y poemas: “La de Otelo es una historia de celos de alguien que creyó que lo habían engañado y ante eso asesinó a su pareja”.

Es un tema cultural, agregó el munícipe capitalino, “que quizás nos persigue desde el principio de la humanidad y en los años recientes se ha venido potencializando, sobre todo por la influencia de la cultura del consumo de las drogas y el poco respeto a la vida ajena”.

El evento conmemorativo inició con la exposición del tema “La Violencia”, a cargo de Luis Barragán Avena, seguido de un vídeo que muestra la labor preventiva que realiza personal de Seguridad Pública en Tepic.

Castellón Fonseca resaltó la labor de prevención que ha desarrollado la Dirección General de Seguridad Pública en el municipio capitalino, “uno de los pocos, no sólo en Nayarit, sino en el país, que se preocupa y se ocupa por este tema de violencia de género desde su prevención”.

 Finalmente, el alcalde invitó a las mujeres a no callarse ante una situación de violencia en sus hogares, sus fuentes de trabajo o en las calles: “de la violencia en el hogar también resulta la violencia social en contra de las mujeres; evitemos los lugares propicios para que ocurra una agresión sexual o una agresión violenta”.