Avanza organización de elecciones en Nayarit para que sean seguras y confiables: Lorenzo Córdova

Feb 11, 2021

* Encabeza reunión de trabajo virtual con integrantes de la Junta Local Ejecutiva, Consejo Local del INE y el Organismo Público Local Electoral en Nayarit. Llama a evitar que el tema presupuestario ponga en riesgo la elección

Por Argimiro León

El proceso electoral en Nayarit -donde se elegirá gobernador, diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, 20 presidencias municipales y 20 sindicaturas y regidurías- avanza en tiempo y forma, además de que se aplican los protocolos de seguridad para evitar que sean una víctima más del COVID-19, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello.

Al término de una reunión de trabajo virtual con Integrantes de la Junta y el Consejo Local del INE, así como con consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral del estado de Nayarit -de quienes escuchó inquietudes, propuestas y retos para organización de la elección-, subrayó que el INE cuenta con protocolos sanitarios para que las elecciones en todo el país y particularmente en Nayarit “no sean víctima más del COVID-19”.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova sostuvo que, a menos de cuatro meses de la Jornada Electoral del 6 de junio, la elección en Nayarit transcurre en tiempo y forma conforme al calendario y con un trabajo conjunto.

“Las acciones se realizan conforme a protocolos sanitarios que retoman las mejores prácticas a nivel nacional e internacional en la organización de elecciones, que fueron revisados por un consejo honorario de expertos médicos y de salud pública que fueron revisados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal. Estamos cuidando a nuestras funcionarias y funcionarios y con eso a las y los ciudadanos que estarán convocados a colaborar con nosotros para organizar la elección”.

Córdova Vianello mencionó que uno de los temas de preocupación y análisis fue el presupuesto del IEE, ya que el monto solicitado originalmente fue reducido por el Congreso del Estado y, aunque permite la operación de la elección, “hay un problema a nivel nacional que tiene que ver con el flujo de los recursos indispensables para que la elección se lleva a cabo”.

Acompañado del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; el Vocal Ejecutivo Eduardo Manuel Trujillo Trujillo y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, José Francisco Cermeño Ayón, afirmó que hay comunicación con el Gobernador del Estado para proveer el flujo de los recursos necesarios para no poner en riesgo la elección.

“Si la elección se pone en riesgo el menor de los problemas será el presupuestal”, dijo, por lo que hizo un respetuoso llamado al Tribunal Estatal Electoral -en donde el IEE interpuso un recurso- “para que se resuelva a la brevedad posible”

Enseguida, el Vocal Ejecutivo del INE, Eduardo Trujillo explicó las actividades, rutas y retos que presenta el presente proceso electoral en el que se instalará un total de mil 740 casillas electorales. El sábado pasado, explicó, se insaculó a 118 mil 670 ciudadanas y ciudadanos que podrían integrar las Mesas Directivas de Casilla, de los cuales 50.33 por ciento son mujeres y 49.6 por ciento, hombres; además de que se contrató a 74 Supervisores (SE) y 434 Capacitadores Electorales (CAE).

Trujillo Trujillo mencionó que el próximo viernes comenzará el trabajo de campo de los SE y CAE para invitar a la ciudadanía a conformar las Mesas Directivas de Casilla y ante el temor de la ciudadanía para prestar inmuebles particulares por temor a contagiarse, así como que algunos Capacitadores Electorales han adquirido el virus, afirmó que se implementan todos los protocolos necesarios para reducir el riesgo de contagio tanto entre funcionarios como entre la ciudadanía.

Durante la reunión con consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, el Consejero Presidente José Francisco Cermeño Ayón dio cuenta de acciones realizadas que permiten las condiciones para realizar las elecciones.

Precisó que el presupuesto autorizado fue de 260 millones de pesos y está pendiente una ampliación presupuestal por 24 millones de pesos “y estamos realizando las gestiones para que se nos administre el presupuesto calendarizado”, especificó Cermeño.