Avanza el proceso de selección de tres nuevos consejeros electorales del IEEN: Cermeño Ayón

  • Las consejeras o los consejeros electorales designados no podrán ser reelectos y serán quienes se integren a los trabajos de este Instituto y suplan a los consejeros salientes, Claudia Zulema Pineda Garnica, Sergio Flores Cánovas y Sergio López Zúñiga

Por Argimiro León

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Instituto Nacional Electoral convocó, el pasado mes de abril de este 2021, a participar en el proceso de selección y designación de los cargos de consejeras o consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, IEEN.

“Este proceso avanza con éxito y, en estos momentos cubre la etapa de la aplicación de ensayo presencial”, informa el presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, “y, a más tardar el 29 de octubre de este 2021, tres nuevas consejeras o consejeros iniciarán su encargo por un período de siete años”.

Las consejeras o los consejeros electorales designados no podrán ser reelectos y serán quienes se integren a los trabajos de este Instituto y suplan a los consejeros salientes, Claudia Zulema Pineda Garnica, Sergio Flores Cánovas y Sergio López Zúñiga, quienes dejaron sus cargos en busca de nuevos horizontes profesionales.

Las personas aspirantes que ya acreditaron la etapa del examen de conocimientos presentan un ensayo donde son evaluadas sobre la habilidad que poseen para definir problemas del ámbito electoral, analizar riesgos y oportunidades y desarrollar propuestas operativas para resolver los problemas identificados.

El ensayo permitirá calificar la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo, el planteamiento del problema y el desarrollo de escenarios y posibles soluciones, “con el objeto de establecer una estrategia y una ruta crítica de acción con base en las atribuciones y competencias legales de los organismos públicos locales”.

El proceso continúa con la valoración curricular y entrevista con una duración máxima de 20 minutos. Finalmente, cuando se determine la idoneidad y la capacidad para ocupar el cargo como consejeras o consejeros electorales del IEEN; se realizará la toma de protesta a las personas designadas.

Recibirán el nombramiento que las acredite y, ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Nayarit deberán manifestar el respeto a la Constitución, a la Constitución Política del estado y a las leyes que de ellas emanen, así como su compromiso de actuar en apego a los principios rectores de la función electoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: