Aprueba el IEEN registro de la Coalición Parcial ‘Juntos Haremos Historia en Nayarit

Feb 10, 2021

En sesión pública virtual, también fueron dados a conocer los avances en la implementación del PREP y la ocupación de vacantes en el Consejo Municipal Electoral de Acaponeta.

Por Argimiro León

El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó el convenio de coalición parcial ‘Juntos Haremos Historia en Nayarit’, suscrita de manera conjunta por los partidos políticos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza Nayarit para postular las candidaturas a los cargos de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

En la Octava Sesión Pública Extraordinaria, realizada este domingo, se informó que, previo a su aprobación, ese cuerpo colegiado corroboró que las personas que signaron la documentación cuentan con la facultad para ello, de conformidad con los estatutos de cada instituto político, y que los órganos estatutarios facultados fueron quienes aprobaron su integración a la coalición.

No obstante, una vez que se presenten las solicitudes de registro de las candidaturas postuladas por la Coalición, se procederá a la verificación del cumplimiento al principio de paridad de género, en sus vertientes horizontal, vertical y transversal, y cualquier otra acción afirmativa en la postulación de las candidatas y candidatos a cargos de elección popular, de acuerdo con las reglas establecidas en los lineamientos de ese órgano electoral.

Por otra parte, fue aprobado por los integrantes del Consejo el informe de actividades, al mes de enero de 2021, de la comisión correspondiente, en cuanto al avance en la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral, que habrá de operar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 en el estado de Nayarit.

Al respecto, se informó que, toda vez que el IEEN no cuenta con la infraestructura material, tecnológica y humana para llevar a cabo por cuenta propia la implementación y operación del PREP, dicho programa se realizará mediante la asistencia de un tercero especialista en el ramo y con experiencia probada.

En este punto del orden del día, el consejero presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, reconoció la capacidad técnica de especialistas de la Universidad Autónoma de Nayarit, del Instituto Tecnológico de Tepic y de la Universidad Tecnológica, quienes, por primera vez, participaron en el dictamen de fallo para la adjudicación de la licitación del PREP, complementando y enriqueciendo la propuesta de operación, dada la complejidad que representa.

Finalmente, también fue aprobada la ocupación de vacantes en el Consejo Municipal Electoral de Acaponeta para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, derivado de la renuncia del Consejero Electoral Propietario Luis Antonio Parra Peña. Para ocupar la vacante generada, fue designada María Lourdes Navarro Rodríguez, quien fungía como suplente común en el cargo de Consejera Electoral, y a Gabriel Solís Gama, quien formaba parte de la lista de reserva aprobada, para cubrir el cargo de Consejería Electoral Suplente.