Aprueba Congreso Ley para proteger a personas con autismo: Leopoldo Domínguez

  • Garantizar sus derechos humanos para ofrecer servicios de calidad. Más de 8 mil personas viven con este problema

Por Argimiro León

En beneficio de miles de familias se aprobó por unanimidad la Ley para la Inclusión, Atención Integral y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, en doble Sesión Pública virtual de la Trigésima Segunda Legislatura.Este nuevo ordenamiento legal también contribuirá a disminuir las barreras que existen para quienes tienen este padecimiento y para sus familias, permitiéndoles una plena integración a la sociedad, mediante la protección de sus derechos.

La Ley para la Inclusión, Atención Integral y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista contempla 14 artículos y dos transitorios.

Los derechos fundamentales previstos son: recibir el apoyo y la protección de sus derechos, tener un diagnóstico y evaluación clínica temprana, precisa, accesible y sin prejuicios; recibir consultas clínicas y terapias de habilitación especializada en la red hospitalaria de la entidad y sus municipios, contar con los cuidados apropiados para su salud mental y física, ser inscritos en el Sistema de Protección Social en Salud y recibir educación basada en criterios de integración e inclusión.

En su oportunidad los legisladores Leopoldo Domínguez González y Jesús Armando Vélez Macías se manifestaron a favor de este ordenamiento legal, iniciativa promovida por las diputadas Karla Gabriela Flores Parra y Marisol Sánchez Navarro.

El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, felicitó y reconoció el trabajo de esta nueva norma: “felicidades diputada Karla, esto le va ayudar a esas más de 8 mil personas que viven día a día con este problema, éste es el inicio de un largo camino, no fácil, pero seremos aliados de esta causa”.

También se resolvió el acuerdo para exhortar al Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la entidad para que realicen campañas dirigidas a las y los jóvenes en las que difundan los tipos de violencia en el noviazgo y los mecanismos que faciliten su detección para prevenirla.

Otras resoluciones aprobadas fueron el acuerdo que reforma la constitución de la Comisión de Gobierno, Grupos y Representaciones Parlamentarias y la asignación de curules en la Sala de Sesiones, “Lic. Benito Juárez García”.

Luego de las solicitudes de incorporación de diputadas y diputados suplentes a distintos Grupos Parlamentarios, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza quedó conformado por ocho representantes populares, el Partido Revolucionario Institucional con siete, el Partido Acción Nacional con seis, el partido Morena con cuatro representantes; Partido del Trabajo, dos; Movimiento Ciudadano, dos y la Representación Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática con un diputado.

La Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura queda conformada de la siguiente manera: Presidente: diputado Leopoldo Domínguez González (PANAL); Primer Vicepresidente: diputado Juan Carlos Ríos Lara (PRI); Vicepresidente: diputado Julio César Villaseñor Pérez (PAN); Vicepresidenta: legisladora Claudia Cruz Dionisio (MORENA); Vicepresidenta: diputada Elizabeth Rivera Marmolejo (PT); Vocal: legisladora Julieta Mejía Ibáñez (MC); Vocal: diputado Fidel Francisco Romero Rico (PRD) y como Secretario de la Comisión de Gobierno el legislador Ignacio Alonso Langarica Ávalos, del Partido Nueva Alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: