Antorcha es como el poeta

Mar 29, 2021

Por Luz Adriana Bernal

Vocera Estatal del Movimiento Antorchista

El Movimiento Antorchista culminó con éxito el homenaje a 35 años de hacer arte con el pueblo de México y ha sido un desfile que durante una semana ha presentado a artistas nacidos del pueblo: niños, jóvenes y adultos nacidos de las entrañas de un obrero, de un campesino, que además de arar la tierra, de transformar la materia prima en un automóvil o de levantar con sus manos un edificio gigantesco y moderno, también hacen arte y de la mejor calidad. 

El pueblo ha hecho arte; los griegos, los romanos y civilizaciones antiguas han dejado para la posteridad ejemplos claros de ello, dramaturgos que desde el siglo V antes de Cristo aportaban sus obras; compositores y poetas cuyas obras la humanidad ha conocido y seguirá conociendo por generaciones.  

Nuestro país es rico en recursos naturales y rico también en el desarrollo del arte y la cultura, Nezahualcóyotl, nuestro rey poeta es un claro ejemplo de ello.  Las hermosas y variadas tradiciones culturales que hasta la fecha forman parte de nuestra vida; danzas, bailes, poesías, canciones nos muestran el sufrimiento y la alegría de un pueblo trabajador. 

En este contexto actual de la 4T que se ve oscuro e incierto en todos los aspectos, también la cultura ha sido seriamente afectada por los recortes para “evitar “la corrupción y ahora hay miles de artistas, creadores y cultivadores del arte que están sin el apoyo gubernamental para seguir realizando esta importante labor. 

 Un pueblo culto es un pueblo libre, y en este sentido Antorcha tiene 35 años rescatando, difundiendo y llevando maestros de arte a todos los rincones del país;  es importante luchar por demandas como agua potable o una vivienda  pues esto además de  ser un derecho constitucional es necesario para tener una vida mejor, por eso tener acceso al arte y la cultura logra que el hombre se vuelva más sensible y comprenda así el sufrimiento de la humanidad y con ello conoce que  el estado de las cosas puede y debe cambiar. 

 El pueblo de México que siguió las transmisiones de la Espartaqueada de manera virtual ya no es el mismo que hace una semana, por eso desde nuestro humilde hogar le agradecemos a los que participaron en este banquete artístico: maestros, alumnos, equipo de edición y video, sin olvidar  a la Comisión Cultural Nacional Cultural que dirigen nuestros queridos compañeros, Ing. Juan Manuel Celis Aguirre y la Doc. Soraya Córdova Morán, gracias por transformar la vida de miles de mexicanos que no tenemos acceso a eventos artísticos de calidad pero sobre todo por enseñarnos que es el pueblo el que ha cantado, bailado, declamado y danzado con belleza en esta Espartaqueada. 

 Antorcha es como el poeta, y como el poeta aspira a la gloria y no a un simple pedazo de tierra. (ACM)