Ambiente de Confrontación Complica Nombramientos en el Senado:  Monreal

Abr 20, 2022
  • Llamado a las fuerzas políticas para no profundizar el encono ni la confrontación, para actuar con serenidad y promover la reconciliación, los acuerdos y consensos que permitan generar estabilidad y desarrollo para México

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La confrontación política, que se generó por el rechazo a la reforma constitucional en materia eléctrica en la Cámara de Diputados, complicó la construcción de mayorías calificadas en el Senado para procesar diversos nombramientos, entre ellos los que corresponden al INAI, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Durante una entrevista, el senador destacó que en este ambiente de polarización se llevarán a cabo, mañana jueves, las comparecencias de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y del titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.

Ricardo Monreal reconoció que a sólo tres sesiones de que se cierre el periodo ordinario de sesiones no se han logrado los acuerdos para alcanzar la mayoría calificada que requieren algunos nombramientos, pero “estoy haciendo el esfuerzo estos días, a ver si lo podemos lograr”.

– ¿Los del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se postergarían? ¿Ya no salen?, se le preguntó al legislador.

– “No sabemos, hay tres propósitos que estamos intentando sacar de aquí al final, tres nombramientos o tres grupos de nombramientos, entre ellos los del INAI, pero no sé si podamos lograr el acuerdo estos días”, respondió Monreal.

Dijo que éste es el resultado de la rispidez que se ha generado con la estrategia de confrontación que han impulsado algunos integrantes de Morena, por el rechazo de la reforma constitucional.

“¿Cómo les pedimos (a la oposición) si los insultamos, que nos sentemos a dialogar y a buscar acuerdos? No me dejan mucha salida, porque ellos mismos me dicen: pero ¿cómo me pides esto si sólo recibo este tipo de ofensas?”.

Se trata, afirmó, de un tema de fondo, porque ha provocado que se dificulte la construcción de mayorías calificadas. “Aunque a veces se molestan algunos de nuestros compañeros”, necesitamos a todas las fuerzas políticas para construir mayorías calificadas, necesitamos al bloque de contención, asentó.

En este contexto, Ricardo Monreal hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para no profundizar el encono ni la confrontación, para actuar con serenidad y promover la reconciliación, los acuerdos y consensos, que permitan generar estabilidad y desarrollo para México.

“No creo en el pleito permanente, no creo en la confrontación duradera eternamente, sí creo en la conciliación, y creo en que los consensos pueden generar estabilidad y desarrollo para los pueblos”.

Además, subrayó que en los parlamentos se tienen diferencias, por lo que no tienen por qué votar todos en el mismo sentido, porque son espacios que representa la pluralidad política “y no todos pensamos igual”.

Reveló que ayer se reunió con los Grupos Parlamentarios y les solicitó que se profundizara el diálogo y se elevara el nivel del debate.

Esto, agregó, permitió que “nos mantuviéramos todos” en la deliberación sobre la reforma a la Ley Minera, y aunque se expresaron discursos duros, en ningún momento se llegó a la agresión ni al insulto irracional. Es mejor para el pueblo de México, afirmó, que se dé la discusión y que la gente valore.

Ricardo Monreal reiteró el llamado para “buscar caminos de entendimiento racional, no caminos de confrontación estéril”, porque las estrategias de confrontación pueden llevar a “caminos sin retorno”.