Alrededor de 190 escuelas estatales no se encuentran en condiciones para el regreso a las aulas

Ago 25, 2021
  • Durante el tiempo de la pandemia, alrededor de 60 trabajadores de la educación, de los más de dos mil 800, se han contagiado del Covid 19 y 25 de esas personas han fallecido. El Fondo de Pensiones va transitando y solo tenemos 154 compañeros en lista de espera para pensionarse

Por Argimiro León

En estos momentos se están reuniendo los Consejos Técnicos para analizar las estrategias para el retorno a las aulas, y que hay un número considerable de plateles que fueron vandalizados y que no se han podido rehabilitar y los trabajadores del SNTE coadyuvamos para hacer la revisión, por ello ya tenemos los datos de las escuelas estatales que a las cuales los alumnos no podrán regresar a tomar sus clases presenciales.

Esto fue informado por el Secretario General de la Sección 49 del SNTE, Ladislao Serrano Vidal durante una entrevista, admitiendo que e la entidad hay alrededor de 500 escuelas y de ellas 190 no tienen las condiciones para este retorno a las aulas y se espera hacer una evaluación con las autoridades respectivas para conocer los tiempos en que podrán los niños y las niñas, asistir a tomar sus clases de manera presencial.

Destacó que los municipios de Tepic, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas, siguen sin la posibilidad de que los alumnos puedan regresar a las aulas debido a los problemas de la pandemia, por nuestra parte hemos convocado a las maestras y a los maestros para hacerles saber esta situación y que el retoro a las aulas sea en las mejores condiciones de Salud.

Hizo mención que para este inicio del ciclo escolar 2021-2022 no será necesario que los alumnos se presenten con uniformes, pero además, de manera coordinada entre Asociaciones de Padres de Familia, directivos y colectivos de las escuelas, se tomarán los acuerdos para este retorno, “pero les puedo adelantar que no será necesario el uniforme escolar y las litas de útiles se conformará previo acuerdo con los maestros y las maestras de las aulas y las materias”.

En cuanto al tema de las aportaciones de los padres de familia, es un tema en el cual nosotros le apostamos a la              sensibilidad de padres y madres, porque el mantenimiento y limpieza de las escuelas debe ser un trabajo conjunto entre directivo, colectivos escolares y padres de familia, pero el gobierno nos ha apoyado en algunos centros educativos con material de mobiliario y por parte del sindicato en la dirigencia nacional “pondremos nuestra parte”.

Dijo Serrano Vidal que hasta donde sea posible se harán aportaciones de gel antibacterial y cubrebocas para todos los alumnos que asistan a las aulas, además de que vigilaremos que no haga falta agua y jabón para el lavado de manos, esto desde luego con la participación de los padres de familia.

Añadió que en cuanto a las escuelas de la zona serrana, donde este tema es muy sensible, se buscará que entre todos se busque la posibilidad de tener lo indispensable para evitar posibles contagios del Covid 19. Lamentablemente las escuelas que fueron vandalizadas no tuvieron la vigilancia necesaria en la temporada de aislamiento.

De nuestra organización estatal, agregó el líder sindical, tenemos números muy sentidos porque alrededor de 60 maestras y maestros se han contagiado del virus y de ellos entre 2020 y 2021 tenemos reportadas que 25 personas han fallecido, de los dos mil 800 trabajadores con los que contamos en nuestra sección sindical.