Alcaldes de todo el país buscamos audiencia en Palacio de Gobierno con AMLO: Castellón

Oct 24, 2019
  • Pese a que presentamos una manta y el grupo de presidentes municipales anunciamos nuestra intención, el presidente de México no se dignó recibirnos ni hacer algún comentario en su conferencia “mañanera”

Afuera de Palacio Nacional en la capital del país, 300 alcaldes de todo México intentan hablar con el presidente de la República AMLO y se los impiden con gases lacrimógenos, señalan Javier Castellón y Enrique Vargas, dirigentes de AALMAC y ANAC, respectivamente, organismos que aglutinan a presidentes municipales de diferentes partidos políticos.

Pese a que afuera de Palacio Nacional donde se realiza la rueda de prensa conocida como “La Mañanera”, nos manifestamos un numeroso grupo de presidentes municipales de todo el país, el presidente de la República, López Obrador no hizo ninguna alusión ni comentario respecto a la presencia de los alcaldes.

Así lo informó el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, añadiendo que insistirán con apoyo de presidentes de municipios cercanos a la Ciudad de México, “por lo que el jueves realizarán una manifestación masiva para solicitar nuevamente que nos atienda el Ejecutivo Federal”.

Por su parte, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, explicó “Después del gas lacrimógeno que nos arrojaron, pasé a darme un baño rápido para continuar con nuestras actividades como autoridad municipal.

Por su parte, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia informa:

Esta mañana, un grupo de alcaldes encabezados por Enrique Vargas del Villar (Huixquilucan), Juan Hugo de la Rosa García (Nezahualcóyotl), Francisco Javier Castellón Fonseca (Tepic) y Víctor Manuel Manríquez González (Uruapan), arribaron a Palacio Nacional acompañados por el legislador Juan Carlos Romero Hicks, e intentaron entrar con la intención de ser recibidos en audiencia.

Desde el primer momento fueron atendidos por la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, quien ofreció una mesa de trabajo por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) para escuchar los planteamientos.

No obstante, la respuesta de los alcaldes fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de la Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores –dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada- y peatones, “además de que agredieron al personal de seguridad”.

Por esa razón, con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona.

Finalmente, servidores públicos de la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezados por el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández González, atendieron al grupo para ofrecer nuevamente una mesa de atención. Acordaron regresar en próximos días para continuar el diálogo.