Al llegar al gobierno municipal nos comprometimos a mejorar las condiciones de los tepicenses

Nov 13, 2019
  • El Regidor Teo Preciado admitió que en la herencia recibida hubo muchos problemas, por ello nos comprometimos a cambiar lo que debía cambiarse y erradicar lo que debía erradicarse

El cierre del Iztete que tuvo que darse hace 19 años. El desarrollo urbano desordenado e irregular amparado por la corrupción que lo permitió. El colapso de los sistemas de drenaje y de agua potable que sobrepasaron con mucho su vida útil. Los adeudos impagables de prestaciones sindicales negociados por otros en otro contexto y que hoy nos tienen en vilo. La falta de un fondo para el retiro que está socavando silenciosamente a la administración que pareciera se reduce cada día más.

Además de los adeudos con proveedores, bancos, con empresas paraestatales y con otras instancias gubernamentales que provoca la falta constante de material e insumos para el trabajo a diario, esa es nuestra realidad en el Ayuntamiento de Tepic con las herencias recibidas, que se supone conocíamos porque la vivimos a diario, “por ello nos comprometimos con las y los ciudadanos a hacer nuestro mayor esfuerzo por cambiar lo que tengamos que cambiar, y erradicar lo que tengamos que erradicar”.

Esto fue informado por el regidor del PT, Aristeo Preciado Mayorga, respecto al Segundo Informe de Resultados del gobierno del presidente municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca, agregando que para ello, ocupamos trabajar y redoblar esfuerzos, desde el cabildo y desde las áreas competentes, primero en el verdadero combate a la corrupción en todos sus tipos y en todos sus niveles, pues sería ingenuo pensar que no existe, pero también sería irresponsable no hacer nada para combatirla, siendo este uno de los más grandes anhelos de las y los ciudadanos, por lo que en el gobierno municipal trabajamos para ello.

Las otras dos asignaturas pendientes, son la austeridad y la planeación que van de la mano, planear para no derrochar lo poco con lo que se cuenta, “pero sobre todo para cumplir lo que prometimos, para mitigar poco a poco los retos arriba planteados”. Son estos tres ejes trasversales: combate a la corrupción, austeridad en el gasto público y planeación en la gestión, lo que nos permitirá salir avantes y por la que estaremos trabajando en esta segunda mitad de gobierno.

El acierto en cambiar el modelo del sistema de recolección de basura que han eliminado las montañas de basura en la calle es importante, porque implicó generar las condiciones materiales y logísticas para hacer lo que parecía imposible: recoger, aún sin tener el total de los camiones, la basura de forma terciada en la puerta de la casa. “Esto sin un trabajo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía hubiese sido imposible. Sin olvidar, claro, el cierre del Iztete, tan importante en este sistema”.

La puesta en marcha del total de los pozos de agua y la generación de 3 nuevos pozos. Llegamos con 42 de 62 pozos funcionando y hoy, con esfuerzo y entrega de las y los trabajadores del SIAPA a quienes les reconozco su labor, el servicio se ha regularizado en la medida de lo posible. Lo pendiente es reducir la cartera vencida, aumentar la recaudación y mejorar el servicio, sabemos que hay pasos hacia adelante en esto. 

La generación y aprobación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, realizados por IMPLAN y DEGDUE “en coordinación con la comisión que presido de Desarrollo Urbano, primer plan en su tipo en Nayarit, que nos permitirá a futuro erradicar vicios del pasado en cuanto a obras y planeación de movilidad”. Mismo que ya se aplica en el centro histórico en el cual este ayuntamiento invierte en conjunto con gobierno del estado, más de 140 millones de pesos en su rehabilitación pensando siempre en el peatón.