Acuerdo entre PNUD y Nayarit impulsará sostenibilidad del estado en beneficio de todas y todos

Jun 11, 2020

Redacción

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Gobierno del Estado de Nayarit, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del estado a través del proyecto “Estrategia para la incorporación del enfoque de inclusión de la Agenda 2030 en la planeación a largo plazo del Gobierno de Nayarit”.

En abril de 2018 se estableció el Consejo Estatal para el seguimiento de la Agenda 2030 en el estado de Nayarit en presencia de autoridades estatales y federales. Con ello se puso de manifiesto el compromiso de la entidad con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concordancia con las metas establecidas por el Gobierno de México.  

A partir de ese momento, la planeación para el desarrollo de Nayarit implicó la coordinación de acciones que permitieran beneficiar a la población del estado para que nadie se quede atrás en el proceso.
En este sentido, el acuerdo entre el PNUD y el Gobierno de Nayarit permitirá generar una estrategia de acompañamiento y asesoría técnica que convierta el compromiso del estado en acciones concretas encaminadas a la planeación a largo plazo.

Lo anterior, considerando el interés de la entidad de crear el Gran Plan Nayarit 20 – 50, por lo que esta colaboración integrará las siguientes líneas de acción:
Capacitación a funcionarios públicos estatales y municipales sobre planeación y gestión por resultados para el desarrollo sostenible con el enfoque de la Agenda 2030.

Acompañamiento técnico para la elaboración del Gran Plan Nayarit 20 – 50 con un enfoque de inclusión y derechos humanos.
Identificación de políticas aceleradoras del desarrollo actuales vinculadas al Gran Plan Nayarit 20 – 50.

Evaluación de resultados de tres programas emblemáticos en Nayarit.
Con esta iniciativa, el PNUD busca dotar a los gobiernos locales de herramientas que les permitan alinear sus estrategias de desarrollo con un enfoque de sostenibilidad y diseñar nuevas políticas que contribuyan a la aceleración en el cumplimiento de los ODS.