Acatamos los lineamientos de cero corrupción y máxima transparencia en todos nuestros procesos

Nov 27, 2020

* En este sentido, quiero expresar mi reconocimiento a nuestros compañeros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes han permanecido en los frentes de trabajo, asegurando la continuidad de las operaciones y el servicio a los usuarios.

Por la naturaleza de sus actividades, el Sector es uno de los principales motores del crecimiento económico y de la generación de empleos. Asimismo, es un promotor del desarrollo regional a través de la construcción, operación y conservación de una red intermodal de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

Esto fue informado por el titular de la SCT Jorge Arganis Díaz-Leal, ante los diputados, admitiendo que se generan empleos  con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo la de aquellas regiones que han permanecido al margen del progreso, para propiciar la inclusión social y la creación de oportunidades para todos.

Dentro de las tareas que tenemos encomendadas, se encuentran algunos de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, así como la prestación de servicios estratégicos para la economía, que no han dejado de funcionar durante la contingencia sanitaria.

En este sentido, quiero expresar mi reconocimiento a nuestros compañeros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes han permanecido en los frentes de trabajo, asegurando la continuidad de las operaciones y el servicio a los usuarios.

Por otra parte, acatamos rigurosamente los lineamientos de cero corrupción y máxima transparencia en todos nuestros procesos. Día a día revisamos la actuación de cada una de las áreas. Y cuando ha sido necesario, hacemos los ajustes para eliminar cualquier asomo de opacidad, o conductas alejadas de la ética del servicio público.

Nuestro compromiso es hacer obras y prestar servicios que cumplan con el objetivo de beneficiar a la población, al tiempo de atender la normatividad, la calidad, la eficiencia, la seguridad y el medio ambiente, pero sobre todo, garantizar que cada una de nuestras actividades cumpla con los criterios de racionalidad ética, económica y social.

De esta manera, en lo que corresponde a la Infraestructura Carretera, se encuentra el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, principalmente en Oaxaca, donde con el apoyo de mano de obra local y materiales de la zona, se pavimentaron 289 kilómetros, con un impacto positivo en la economía regional.

Respecto a la conservación de la Red Carretera Federal, se realizaron tareas de mantenimiento periódico y rutinario en los 40 mil 600 kilómetros de la red, así como la reconstrucción y conservación de 7 mil 395 puentes, además de trabajos de señalamiento horizontal y vertical.

Atendiendo la prioridad de los Caminos Rurales y Alimentadores, se atendieron sesenta kilómetros en los rubros de construcción y modernización. Mientras que, en las actividades de conservación y reconstrucción, se realizaron acciones en 7 mil 600s kilómetros, con especial atención en las comunidades más alejadas y marginadas.

En el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, se continuó trabajando en 54 vías de comunicación, además de participar en diversas obras de la red de carreteras interestatales.

Por otro lado, para incrementar la participación privada en infraestructura, se concluyó la gestión y preparación del primer paquete de desdoblamientos, por un monto de 18 mil 850 millones de pesos, para 7 proyectos ubicados en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y el Estado de México.

Adicionalmente, se preparó un segundo paquete de desdoblamientos, por un monto de 23 mil millones de pesos, para otros 9 proyectos, lo que sumará más de 40 mil millones de pesos de inversión privada en infraestructura.

Por su parte, la red de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, representa 39 por ciento de la Red Nacional de Autopistas y 63 por ciento de la Red Nacional de Puentes, contando con 4 mil 105 kilómetros. En el periodo que se informa, tuvo ingresos por 25 mil 880 millones de pesos, más IVA.

Sin duda, uno de los aspectos que ha venido presionando la operación de CAPUFE, tiene que ver con la toma de casetas. A la fecha, se llevan a cabo diversas acciones coordinadas por las áreas de seguridad, tanto federales como estatales, para inhibir estas prácticas que repercuten en la operación y la seguridad de los usuarios.

El Transporte impulsa el intercambio comercial y la competitividad. A través del transporte aéreo, ferroviario y de autotransporte federal, se movilizaron 555 millones de toneladas de carga y 3 mil 160 millones de pasajeros.

Respecto a la conformación del Sistema Aeroportuario Metropolitano, se encuentran las acciones para incorporar al Aeropuerto Internacional de Toluca, como una empresa de participación estatal mayoritaria, de la administración pública federal.

Asimismo, destacan la modernización del Centro de Control México y el rediseño del espacio aéreo, con el propósito de garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas de los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México, Adolfo López Mateos de Toluca y Felipe Ángeles de Santa Lucía, contando con el apoyo de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

La Administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se caracteriza por la transparencia y la honestidad en la gestión de los recursos, con visión de ética pública y austeridad republicana.

El Sector Comunicaciones y Transportes se ha desempeñado con apego a estas directrices, así como la ejecución de medidas de disciplina presupuestaria, sin descuidar el cumplimiento de su misión. Reconocemos el compromiso con los cambios que se están generando en el país, asumiendo todos los días una actitud de servicio público y el convencimiento institucional en cada frente de trabajo.

Formamos un equipo que no está dispuesto a fallar, ni a bajar el ritmo. Sabemos que la contingencia sanitaria no ha concluido. Pero nos alienta la voluntad de los mexicanos para salir adelante. Y nos motiva la oportunidad de contribuir en la Cuarta Transformación de México.